Más de 260 colombianos han sido evacuados de Ucrania, confirmó Cancillería
Se espera que el próximo 13 de marzo, alrededor de 15 colombianos puedan ser repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 261 colombianos han sido evacuados de Ucrania, de un total de 293 connacionales que se encuentran en el censo general de la entidad en este país, en medio de la guerra que se libra en esta región de Europa.
Según explicó la entidad, los restantes 32 colombianos que aún continúan allí han manifestado su deseo de permanecer en ese país por diferentes razones, entre las cuales resaltan el arraigo, la familia, el patrimonio, entre otras.
Lea además: La riesgosa travesía de un caleño para huir de la guerra en Ucrania
“Seguimos trabajando 24 horas al día, atentos a los colombianos que aún permanecen en Ucrania, así como a aquellos que ya salieron y están en distintos países fronterizos, especialmente en Polonia”, señaló la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Se espera que en los próximos días con la posible apertura de corredores humanitarios se reactiven las evacuaciones y se avance gradualmente en la salida de todos los colombianos de Ucrania, ya que algunas personas que habían indicado su decisión de quedarse, ahora quieren salir.
“Igualmente, continuamos con la asistencia a los colombianos evacuados, brindándoles alojamiento, alimentación y el servicio médico en aquellos casos que lo han requerido. Tenemos hoy 54 colombianos que están hospedados en distintas ciudades: Varsovia, Cracovia, Lublin, Budapest y Bucarest”, explicó Ramírez.
Lea también: Al menos 35.000 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas durante el miércoles
A raíz de las sinergias con las embajadas de los gobierno latinoamericanos para la repatriación de los connacionales, este miércoles fue evacuado un colombiano en el vuelo humanitario organizado por Brasil, vía Varsovia-Brasilia.
Se espera que el próximo 13 de marzo, alrededor de 15 colombianos puedan ser repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador, vía Varsovia-Quito.