Mundo
“Me aventaron toda la ropa”: latina contó cómo la deportaron de Estados Unidos al intentar entrar por segunda vez al país
La dura anécdota se viralizó en TikTok. Video.
Día tras día incrementan las historias de las personas que van a Estados Unidos en búsqueda del famoso sueño americano, con el fin de tener mejores oportunidades. Sin embargo, otras anécdotas cuentan lo difícil que es para las personas que buscan cruzar de manera ilegal.
Una pesadilla fue lo que le ocurrió a una ciudadana mexicana, quien intentaba ingresar por segunda vez al país norteamericano y las autoridades le impidieron el ingreso. Esta historia se hizo viral en TikTok, porque muchas personas se sintieron identificadas con la historia que contó la mujer.
La mujer mexicana vivió una pesadilla. Según cuenta a través de su perfil de TikTok @lizz22r ya había estado en dicho país trabajando anteriormente, pero como su visa le permitía estar únicamente por 6 meses y era solo para turismo, mas no para trabajar, decidió regresar por dos semanas a su país natal y fue luego cuando intentó ingresar por segunda vez cuando la pasó muy mal, según dijo.
La mujer anota que cuando llegó al aeropuerto fue interceptada por dos policías que le hicieron sacar todo lo de la maleta y empezaron a realizar preguntas. De hecho, hasta “me aventaron toda la ropa, literal hasta los calzones”, afirmó la mujer.
Esta situación le generó nerviosismo, a pesar de que no llevaba nada extraño en la maleta, pero sospechó que algo no iba bien. Entre las preguntas la cuestionaron sobre su tiempo de estadía en Estados Unidos y hace cuánto tiempo habría regresado a México. Además, las autoridades le revisaron el celular sin su consentimiento.
“Uno de ellos agarró mi celular y me miraba la galería de fotos y videos, y como yo ya había borrado todo se fue directamente a mi WhatsApp”, relató.
Una de las conversaciones que encontraron era con su pareja, la cual le pidió que la recogiera del trabajo, por lo que para la mujer fue imposible negar que había estado trabajando en Estados Unidos.
Después de esto, la enviaron a un cuarto de migración donde ella solicitó le permitieran realizar una llamada para hablar con su familias en México. Al poco tiempo otro policía ‘más buena gente’ le dijo que la buena noticia era que ese mismo día regresaría a su país de origen.
Más de 200 colombianos de Estados Unidos denunciaron malos tratos
El sueño americano en ocasiones resulta no terminar de la mejor manera para algunas personas. Por ejemplo, ese fue el caso de más de 200 colombianos que recientemente fueron deportados de suelo norteamericano.
Al aeropuerto El Dorado han llegado varios aviones con cientos de colombianos que no han dejado entrar a Estados Unidos, y estos denuncian que han recibido malos tratos.
“El primer día que llegamos nos bañaron, después de ese día no nos volvieron a dejar bañar, duramos 11 días sin bañarnos, sin nada, no nos daban calzoncillos. Los calzoncillos de los hombres eran como unas tangas de mujeres, eso era lo que les daban. Donde nos metían, nos vigilaban las 24 horas”, contó uno de los colombianos que fue deportado, el cual prefirió no revelar su identidad.
Por ejemplo, el pasado 10 de mayo llegaron aviones con 209 colombianos deportados de Estados Unidos, los cuales, según sus declaraciones, han recibido muy malos tratos por parte de las autoridades norteamericanas.
“Nos esperaban, eran unas cadenas y unas esposas, y nos amarraron como unos perros, y nos metieron a un bus, todos encadenados delante de los hijos de nosotros, y así nos montaron al avión, y así nos trajeron hasta Bogotá, amarrados de la cintura a los pies y de la cintura a las manos, que no podíamos hacer nada”, comentó el hombre.
Las quejas de los ciudadanos deportados fueron recogidas por Migración Colombia para ponerlas en conocimiento de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
Ante esta situación, Migración Colombia atendió los requerimientos de cada uno de los deportados y manifestó que se pondrán al frente del caso.
“Nuestros colombianos son importantes, las personas que son deportadas o retornadas al país, y esto lo estamos confirmando con que hoy en día recibimos ocho vuelos semanales, cuando en gobiernos anteriores no se recibía más de un vuelo al mes”, alertó Fernando García, director de Migración Colombia.