Mundo
Ministros del G20 intentan encontrar un consenso sobre cómo abordar la crisis climática global
Los acuerdos firmados en esta conferencia en la ciudad india de Chennai deberían ser ratificados en una cumbre en Nueva Delhi en septiembre por los líderes del G20.
Los ministros de Medioambiente de los países del G20 se reúnen el viernes en India en una carrera contrarreloj para encontrar un consenso sobre cómo abordar la crisis climática global.
Sin embargo, no se esperan grandes avances ante el bloqueo el jueves por la noche de las negociaciones sobre financiamiento de la adaptación al cambio climático y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar a un pico en 2025.
Los acuerdos firmados en esta conferencia en la ciudad india de Chennai deberían ser ratificados en una cumbre en Nueva Delhi en septiembre por los líderes del G20, cuyos integrantes representan un 80% del PIB y de las emisiones de CO2 globales.
Este encuentro ocurre poco después del criticado fracaso de los ministros de Energía del grupo en adoptar una hoja de ruta para reducir el uso de combustibles fósiles.
“Dada la magnitud de la triple crisis global (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), realmente no tenemos tiempo que perder”, dijo el ministro canadiense Steven Guilbeault el jueves en Chennai.
Con devastadores incendios en Grecia y una ola de calor en Italia, el comisario de la Unión Europea para el Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, indicó que había “cada vez más evidencia en el terreno del devastador impacto climático”.
También participó en esta reunión el presidente de la próxima conferencia sobre el cambio climático, Sultán Al Jaber, que a la vez es el jefe del principal consorcio de producción de gas y petróleo de Emiratos Árabes Unidos.
“El mundo necesita que sus líderes se unan, actúen y cumplan. Y esto debe empezar con el G20″, dijo Al Jaber en un comunicado conjunto el jueves con el responsable climático en la ONU, Simon Stiell.
Hasta ahora, el progreso ha sido lento por la polarización del G20 alrededor de la invasión rusa de Ucrania y agudas divisiones entre países desarrollados y en desarrollo en cuestiones como la financiación de la transición ecológica.
Jefe de la ONU advierte que comenzó la “era de la ebullición” climática
“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió el jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un momento en el que julio va a ser el mes más caluroso jamás registrado en el planeta.
“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, añadió.
“En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, dijo.
Y “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, insistió, señalando que “la única sorpresa es la velocidad del cambio”.
“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, remarcó Guterres.
Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: “El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”.
Guterres, anfitrión de una cumbre sobre el clima que se celebrará en septiembre en Nueva York, pide a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.
“Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción”, añadió.
“Todavía podemos evitar lo peor. Pero para ello, debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora”, expresó.
*Con información de AFP*