Mundo
Nayib Bukele publicó mensaje burlándose del bloqueo a las deportaciones impuesto por un juez estadounidense
Esta fue la publicación del mandatario salvadoreño.

El Salvador recibió este domingo a 238 presuntos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua enviados por Estados Unidos para ser recluidos en una prisión de máxima seguridad, luego de que el presidente Donald Trump invocara una antigua ley de tiempos de guerra para expulsarlos.
Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, para emitir la orden de expulsión, pero el sábado un juez federal la suspendió, al parecer cuando los aviones ya se dirigían a El Salvador.
“Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua”, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la red social X.

Este resultado se dio después de la polémica ley de Estados Unidos que le dio poderes de guerra al presidente para poder acelerar las deportaciones de migrantes indocumentados pudiendo acusarlos de pertenecer a organizaciones terroristas.
Un juez en Estados Unidos bloqueó la medida, pero el vuelo que despegó de suelo norteamericano con los deportados ya estaba en camino hacia San Salvador.
Nayib Bukele reaccionó a través de su cuenta de X ante la decisión del juez James Boasberg, quien ordenó una suspensión de 14 días de las deportaciones bajo el nuevo decreto de Trump.
El presidente salvadoreño publicó “Muy tarde”, burlándose de la noticia luego de que los deportados llegaran a su país.
Oopsie…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
Too late 😂 pic.twitter.com/nDHL6deLJq
Además Bukele publicó en X un video que mostró el operativo de traslado “inmediato” de los detenidos al Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot), en Tecoluca, 75 km al sureste de San Salvador, donde, dijo, permanecerán por “un período de un año (renovable)”.

En una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, celebrada en El Salvador en febrero, Bukele se había ofrecido a encarcelar en su país a presos que enviara Estados Unidos, entre ellos miembros del Tren de Aragua.
Estados Unidos incluyó en febrero al Tren de Aragua, de origen venezolano, a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), creada por salvadoreños y otros migrantes en las calles de Los Ángeles, y a seis cárteles mexicanos, en su lista de organizaciones terroristas.
Al emitir la orden de expulsión, Trump argumentó que tenía derecho a declararlos “enemigos extranjeros” bajo esa ley de hace más de dos siglos.

Los tres aviones con los presos aterrizaron en la madrugada en el aeropuerto salvadoreño. En los videos divulgados por el gobierno salvadoreño se ve a los militares en el aeropuerto cuando bajan de los aviones a los detenidos encadenados, y los suben a autobuses para ser llevados al Cecot.
A su llegada a la cárcel, fueron arrodillados mientras decían sus nombres a los agentes penitenciarios, quienes les raparon sus cabezas. El video mostró también como fueron ingresados a sus celdas vestidos con pantalón corto, camiseta y calcetines blancos. “Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros”, agregó Bukele.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar