Mundo
Negocian tregua de tres días en Franja de Gaza a cambio de 12 rehenes
Israel se niega a cualquier tregua humanitaria mientras no se libere a los rehenes.
Catar media negociaciones para obtener la liberación de 12 rehenes, seis de ellos estadounidenses, capturados por Hamás en Israel, a cambio de “una tregua humanitaria de tres días”, indicó a AFP una fuente cercana a ese movimiento islamista en el poder en Gaza.
“Las conversaciones giran en torno a la liberación de 12 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, a cambio de una tregua de tres días que permita a Hamás liberar a estos rehenes”, declaró la fuente bajo condición de anonimato.
En Doha, una fuente cercana a las discusiones dijo anteriormente, también bajo condición de anonimato, que Catar lleva a cabo esta mediación “en coordinación con Estados Unidos (...) para obtener la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de dos días”.
Según la fuente cercana a Hamás, las discusiones tropiezan por el momento en la “duración” de la tregua y la inclusión en ella “del norte de la Franja de Gaza, teatro de las principales operaciones de combate, precisó la fuente.
La tregua también permitiría a Egipto, que limita con la Franja de Gaza, “suministrar más ayuda humanitaria” al territorio palestino asediado a través del paso de Rafah, indicó la misma fuente.
“No comento ninguna negociación”, declaró a AFP un portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy.
El 7 de octubre, Hamás lanzó un sangriento ataque en suelo israelí, durante el cual secuestró a 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza.
Al menos 1.400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra ese mismo día, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Las represalias de Israel, que busca “aniquilar” a Hamás, dejaron más de 10.500 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 4.000 niños, según el ministerio de Salud del movimiento islamista.
Miles de palestinos desesperados huyeron este miércoles a pie del norte de la Franja de Gaza, donde el ejército israelí estrecha el “cerco” alrededor del movimiento islamista Hamás y combate contra sus milicianos cuerpo a cuerpo, sin esperanza de tregua.
“Miles de habitantes del norte de la Franja de Gaza respondieron a los llamados del ejército israelí y se dirigen actualmente hacia el sur”, declaró un portavoz del cuerpo armado.
El ritmo de los civiles que huyen hacia el sur del pequeño territorio se aceleró a medida que Israel intensificó sus bombardeos y combates terrestres, según un periodista de AFP y observadores de Naciones Unidas.
La oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA) calcula que cerca de 15.000 personas huyeron el martes, contra 5.000 el lunes y 2.000 el domingo.
Israel ha prometido “aniquilar a Hamás” en represalia por el sangriento ataque en su territorio el 7 de octubre, en el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles.
El ejército israelí bombardea desde entonces la Franja, pese a los múltiples pedidos de tregua.
Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, gobernado por Hamás.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!