Mundo
Nicolás Maduro aseguró que fueron capturados siete mercenarios extranjeros, entre ellos dos colombianos
También se han detenido unos mercenarios que provienen de Ucrania.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la captura de siete mercenarios extranjeros en diferentes regiones de Venezuela, presuntamente implicados en planes para llevar a cabo acciones terroristas en el país.
Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos colombianos y dos estadounidenses, según dice el presidente, de alto rango, los últimos. Las autoridades de este país aseguraron que estos operativos forman parte de su lucha contra grupos desestabilizadores.
#Atención Nicolás Maduro anunció que autoridades del régimen capturaron hoy en distintos lugares de Venezuela a siete mercenarios extranjeros. Entre los detenidos, se encuentran dos ciudadanos colombianos y dos estadounidenses que iban a "realizar acciones terroristas". pic.twitter.com/hLsbK40DZt
— Última Hora BluRadio (@UltimaHoraBLU) January 7, 2025
“Incluyendo a dos importantes mercenarios de Estados Unidos de Norteamérica, están capturados ‘los agarraron con los kilos, compadre’ de altísimo nivel como nunca antes se habían capturado en Venezuela”, expresó Maduro en la alocución durante la Juramentación de los Cuerpos Combatientes.
En sus declaraciones, el presidente dijo que venían a realizar “acciones terroristas contra la paz de Venezuela”, además de otros tres mercenarios que provienen de Ucrania. Además, dijo que los operativos continúan en el vecino país para dar captura a quienes intenten llevar violencia y en defensa de la soberanía de Venezuela.
Nicolás Maduro jurará el viernes 10 de enero como jefe de Estado para un tercer sexenio consecutivo en el poder, aseguró que este grupo de mercenarios se suma a los 125, de un total de 25 nacionalidades, capturados en los dos últimos meses de 2024, según manifestó en una alocución.
Sin legitimidad política
Un informe presentado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela no goza de “legitimidad democrática”, al denunciar las acciones irregulares que hizo el régimen con el propósito de perpetuarse en el poder.
El informe de la CIDH analizó a Venezuela en el marco de las elecciones en tres etapas: la estrategia represiva del régimen para impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda electoral libre, justa, competitiva y transparente, y sembrar terror en la ciudadanía.
Señaló que inicialmente “el Estado obstaculizó la participación política de la oposición, utilizando el control de diversas instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, sumado a la detención arbitraria de personas opositoras.
También el líder opositor venezolano, Edmundo González, denunció en su cuenta de X que Rafael Tudares, yerno suyo, fue secuestrado después de dejar en la escuela a sus hijos, en Caracas. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, escribió González, dando una alerta internacional.