Mundo
Nueve países europeos se comprometen a convertir el mar del Norte en la mayor central de energía eólica del continente
Los nueve países aspiran a incrementar a 120 gigavatios la capacidad de energía producida en conjunto para el 2030.
Impulsados por las consecuencias de la guerra de Ucrania y la presión a favor de las energías renovables, nueve países europeos celebraron este lunes una cumbre, la cual tiene como objetivo incrementar la generación de energía eólica en el mar de Norte.
La reunión, organizada por Bélgica en la ciudad de Ostende, contó con la participación de los líderes de siete países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Dinamarca y Luxemburgo), además de Noruega, Reino Unido y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Es un día decisivo para hacer de este mar del Norte la mayor central eléctrica verde del mundo”, insistió el primer ministro belga, Alexander De Croo, al término de la cumbre.
Durante el encuentro, los nueve países europeos se comprometieron a incrementar sus capacidades conjuntas de energía eólica a 120 gigavatios (GW) para el 2030 y a los 300 GW para el 2050. Hoy, las capacidades en conjunto son de 30 GW.
Lo anterior, teniendo en consideración que el mar del Norte es poco profundo, lo que permite la instalación de las turbinas en gran número y con bastante facilidad.
El Reino Unido, por ejemplo, cuenta con la mayor flota de parques eólicos marinos (45), que producen cerca de 14 GW. En este caso, el plan de ampliación contempla alcanzar una capacidad de 50 GW para el 2030.
Alemania le sigue con 30 parques eólicos que generan un total de 8 GW, seguido de Países Bajos con 2,8 GW y Dinamarca y Bélgica, ambos con 2,3 GW.
Los países restantes producen menos de 1 GW en sus parques eólicos marinos, sin embargo, comparten la misma ambición de aumentar la energía proveniente de esa fuente.
WindEurope, la federación que representa a la industria de la energía eólica de Europa cree que las ambiciones de la cumbre de Ostende son factibles, dados los conocimientos tecnológicos y la experiencia de las empresas del sector.
Aún así, señala que “hay una falta de movilización de financiamiento” para ampliar las cadenas de suministro, sostuvo Pierre Tardieu, director de políticas de WindEurope.
La organización también afirma que Europa necesita construir la infraestructura en alta mar para agregar 20 GW en producción por año.
Las inversiones para alcanzar todos los objetivos deberán ser gigantescas: la UE estimó que para alcanzar una producción de 300 gigavatios en alta mar para 2050 será necesario invertir unos 800.000 millones de euros (unos 900.000 millones de dólares).
Recientemente, la Unión Europea trazó el objetivo de duplicar hasta en 42,5% la proporción de energías renovables en su mix energético para facilitar la obtención de permisos para instalar la infraestructura.
Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, instó a “asegurar el abastecimiento” de materiales críticos (como las tierras raras), de los que Europa sigue dependiendo muy fuertemente de las importaciones, sobre , de China.
Cabe resaltar que además de las colaboraciones planteadas para construir parques eólicos, infraestructuras de conexión, proyectos de hidrógeno verde, entre otros, los nueve firmantes también pretenden coordinar sus políticas y sus ofertas de licitación, reforzar las cadenas de producción y simplificar los procedimientos administrativos.
Un tema geopolítico
La de este lunes fue la segunda cumbre celebrada desde la organizada el año pasado, una reunión inaugural en la que participaron Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, donde decidieron que era necesario ampliar la cooperación.
De acuerdo con el primer ministro belga, Alexander De Croo, los acontecimientos de 2022, cuando los precios de la energía en Europa se dispararon a medida que el continente evitaba el gas de origen ruso, significaban que la energía ahora, “más que nunca, es un tema geopolítico”.
Asimismo, el encuentro también se centró en la “velocidad de ejecución” mediante la estandarización de la infraestructura necesaria para que los parques eólicos del mar del Norte pudieran construirse de forma más rápida y económica, agregó De Croo.
De otra parte, decenas de representantes de empresas de energía y turbinas eólicas también participaron en el encuentro para sugerir formas en que los gobiernos pueden impulsar la producción de energía del mar del Norte hacia sus países.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!