Mundo
Nuevo requisito para viajar dentro de EE.UU.; conozca la nueva exigencia
Este nuevo documento que requieren los viajeros es una versión mejorada de las licencias de conducir o tarjetas de identificación estatales
A partir del 7 de mayo de 2025, los viajeros que deseen abordar vuelos dentro de Estados Unidos deberán presentar un nuevo requisito, el cual, según el Departamento de Seguridad Nacional, busca reforzar la seguridad en los aeropuertos y evitar fraudes de identidad, en cumplimiento con la normativa aprobada por el Congreso.
Las personas que realicen vuelos internos dentro de EE.UU. deberán presentar la Real ID o un documento equivalente, el cual será obligatorio para todos los residentes de los estados y territorios de dicho país que quieran viajar a nivel nacional, e ingresar a las instalaciones federales o acceder a plantas de energía nuclear.
Esta identificación reemplaza la licencia de conducción estándar como documento principal para pasar los controles de la Autoridad de Seguridad de Transporte (TSA). “La tarjeta debe cumplir con la normativa REAL ID, a menos que el residente utilice un documento alternativo aceptable, como un pasaporte o una licencia de conducir mejorada emitida por el estado”, explicó el DHS en un comunicado oficial.
Excepciones y alternativas para portar la Real ID
No será necesario que los menores de 18 años presenten una identificación cuando viajen con un acompañante dentro de Estados Unidos, pero el acompañante sí deberá contar con un documento aceptable. Asimismo, los ciudadanos extranjeros que visiten el país podrán usar su pasaporte para vuelos nacionales.
Para identificar si su licencia actual cumple con los requisitos de la Real ID, debe verificar si tiene una estrella dorada, negra o blanca en la esquina superior derecha. Algunos estados, como California y Maine, han incorporado variaciones específicas en el diseño.
¿Quiénes pueden obtener una Real ID?
Además de los ciudadanos estadounidenses, algunos no ciudadanos también son elegibles para solicitar la Real ID, siempre y cuando tengan estatus de residencia permanente, temporal o condicional, o cuenten con una solicitud de asilo aprobada.
Con esta medida, el DHS busca garantizar un control más riguroso sobre los documentos de identidad, contribuyendo a una mayor seguridad en los aeropuertos y puntos de acceso clave en el territorio nacional.