El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Una casa destruida por cohetes en Katzrin, en los Altos del Golán anexados por Israel, el miércoles 21 de agosto de 2024. Hezbolá del Líbano ha lanzado más de 50 cohetes que alcanzaron varias casas privadas en la zona. (Foto AP/Ariel Schalit )
Continúa la arremetida israelí contra los líderes de Hezbolá. | Foto: AP

Mundo

Nuevos bombardeos israelíes en Líbano dejaron más de 100 muertos

Estos son los resultados de la escalada de la violencia.

30 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

El ejército israelí lanzó este domingo una nueva descarga de bombardeos contra Hezbolá en Líbano que dejaron más de 100 muertos, dos días después de la muerte del líder del movimiento islamista libanés, Hasán Nasralá, junto con decenas de otros miembros del grupo en otro ataque.

En otro frente, Israel dijo que golpeó objetivos de los rebeldes hutíes en el oeste de Yemen, después de que estos insurgentes proiraníes reivindicaran el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Tel Aviv.

“Ningún lugar está demasiado lejos” para Israel, advirtió el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos. Manteniendo la presión militar contra Hezbolá, una formación chiita proiraní, el ejército israelí indicó que golpeó 120 objetivos en Líbano.

El cuerpo del líder del movimiento libanés “fue encontrado el sábado y fue envuelto en un sudario”, indicó una fuente cercana a la organización, precisando que todavía no se fijó la fecha del funeral.

Bombardeos en Líbano
Bombardeos en Líbano dejan más de 100 fallecidos. | Foto: AFP

En un balance revisado publicado a última hora del domingo, el Ministerio de Salud libanés cifró el total de muertos en 105 y el de heridos en 359.

Se debe evitar la guerra

Posteriormente, una fuente de seguridad libanesa informó el lunes de cuatro muertos en un bombardeo israelí contra Beirut, el primer ataque a la capital desde el 7 de octubre, cuando Hamás incursionó en territorio israelí y desató la guerra en la Franja de Gaza.

El ejército israelí afirmó haber matado el viernes, junto con Nasralá, a más de 20 miembros de Hezbolá de diversos rangos presentes en el cuartel general subterráneo situado bajo edificios civiles.

Irán informó que un importante comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, también murió en el ataque del viernes. Su muerte “no quedará sin respuesta”, advirtieron las autoridades iraníes.

El movimiento islamista Hamás, que había aceptado el lunes la propuesta presentada por los mediadores, dijo en una carta a otras facciones palestinas que Israel la había rechazado.
Israel busca afectar al grupo terrorista Hezbolá, cuyos líderes han sido asesinados. | Foto: AFP

Hezbolá, financiado y armado por Irán, fue creado en 1982 durante la guerra civil en Líbano, a iniciativa de los Guardianes de la Revolución de Irán.

La muerte de Nasralá, que era considerado el hombre más poderoso de Líbano, constituye una gran victoria de Israel frente a su archienemigo Irán y sus aliados, pero empuja a la región a un terreno desconocido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este domingo que “debe evitarse” una guerra total en Oriente Medio y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aterrizó en Líbano para “entrevistarse con las autoridades locales y proporcionar apoyo, especialmente humanitario”.

Pese a los ataques incesantes de Israel, Hezbolá continúa lanzando cohetes hacia territorio israelí.

“Tenemos miedo de una escalada total”, afirmó Matan Sofer, habitante de la localidad israelí de Rosh Pina, ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Líbano.

La cifra de los desplazados alcanzan hasta a un millón de personas

Nasralá, de 64 años, era venerado entre la comunidad chiita en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1992, vivía en la clandestinidad desde hacía años y aparecía pocas veces en público.

Al ser preguntado sobre las consecuencias para los civiles de los bombardeos israelíes en Gaza y Líbano, el papa Francisco respondió: “Un país que utiliza la fuerza para actuar de esta manera, sea el país que sea, que actúa de una manera tan excesiva, [se presta a] acciones inmorales”.

Los dolientes llevan el ataúd cubierto con la bandera del video periodista libanés de Reuters Issam Abdallah, asesinado el 13 de octubre por bombardeos israelíes en la aldea fronteriza de Alma al-Shaab con Israel mientras cubría bombardeos transfronterizos, durante su funeral en la aldea de El-Khiam el 14 de octubre. , 2023. Abdallah fue asesinado el 13 de octubre y otras seis personas de AFP, Reuters y Al Jazeera resultaron heridas mientras trabajaban en el sur del Líbano, dijeron las tres organizaciones de noticias. (Photo by Fadel ITANI / AFP)
La población civil también se ha visto afectada. | Foto: AFP

Irán pidió por su parte una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar “una guerra total” en la región.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, indicó que cerca de un millón de personas podrían haber sido desplazadas por los ataques israelíes en Líbano.

“Podría ser el mayor desplazamiento de población de la historia de Líbano”, declaró.

Según la ONU, los bombardeos israelíes obligaron a huir a 50.000 personas de Líbano hacia Siria y más de 200.000 están desplazadas dentro del país.

*Con información de AFP

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo