RUSIA
Ocho muertos tras caída de un helicóptero en el oriente de Rusia
En la aeronave viajaban 16 personas, tres tripulantes y trece turistas.
Un helicóptero con 16 personas a bordo, entre ellas 13 turistas, se estrelló este jueves en un lago de la península volcánica de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, que se saldó con ocho supervivientes, dos de ellos graves.
El helicóptero Mi-8 cayó en el lago Kurile, en la reserva natural de Kronotski, indicó el gobierno local en un comunicado.
"Había a bordo 3 miembros de la tripulación y 13 pasajeros", todos "turistas", agregó.
Una cuarentena de socorristas del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y buceadores fueron enviados a lugar del siniestro, según la misma fuente.
Lea también: Colombia y Panamá permitirán paso controlado de migrantes hacia EE.UU.
Hacia las 8:00 p.m. de Colombia, ocho personas habían sido rescatadas con vida, según Alexandre Zabolichenko, un alto responsable del gobierno de la región de Kamchatka. "Ocho personas se han salvado, dos de ellas están en estado grave", declaró en un comunicado.
La operación de búsqueda y salvamento prosigue, agregó.
El ministerio de Salud local había informado con antelación de nueve supervivientes.
Según fuentes médicas citadas por la agencia de prensa Interfax, ocho personas han fallecido en el accidente. "Sus cuerpos están probablemente en el fondo del lago de Kurile", aseguraron estas fuentes.
El helicóptero se hundió después de estrellarse y se encuentra actualmente a una profundidad de 100 metros, según los socorristas citados por TASS.
El Comité de Investigación ruso, encargado de las principales investigaciones en el país, anunció en un comunicado que se ha abierto una investigación por violación de las reglas de seguridad y explotación aéreas.
Según las autoridades, entre los pasajeros del aparato accidentado viajaba un menor.
El helicóptero Mi-8 de la compañía Vitiaz-Aero transportaba a los turistas hacia el Khodutka, uno de los volcanes que rodea la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, según la antena local del ministerio de Situaciones de Emergencia.
La península de Kamchatka es un gigantesco territorio muy poco poblado pero apreciado por los turistas por sus volcanes y su naturaleza salvaje.
Según la página web de Vitiaz-Aero, la compañía utiliza helicópteros del tipo Mi-8P para el transporte de grupos turísticos.
De concepción soviética, este tipo de helicópteros fueron fabricados entre los años 1960 y 1991 y pueden transportar hasta 24 personas.
Accidentes frecuentes
Rusia, que durante mucho tiempo era conocida por los accidentes de avión, ha mejorado considerablemente la seguridad aérea desde los años 2000, a medida que las principales compañías del país abandonaban sus envejecidos aparatos soviéticos por aviones más modernos.
Pero los problemas de mantenimiento y el incumplimiento de las normas de seguridad sigue generando problemas.
A principios de julio, un avión de línea de una pequeña compañía local se estrelló en Kamchatka, causando 19 muertos, poco antes de aterrizar en la ciudad costera de Palana.
El último accidente grave de un avión en Rusia se registró en mayo de 2019, cuando un Sukhoi Superjet de la compañía nacional Aeroflot se incendió al efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, matando a 41 personas.
En febrero de 2018, un Antonov An-148 de la compañía Saratov Airlines se estrelló poco después de despegar cerca de Moscú y murieron las 71 personas que viajaban a bordo. Una investigación concluyó que un error humano fue el origen del accidente.
A menudo, problemas técnicos suelen forzar a cambios de ruta o aterrizajes de emergencia en Rusia.
En agosto de 2019, un avión de la compañía Ural Airlines que llevaba 230 personas a bordo realizó un aterrizaje milagroso en un campo de maíz cerca de Moscú después de que un reactor aspirara unos pájaros cuando despegaba.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!