Mundo
Ola de calor causa preocupación en España, donde las temperaturas ya sobrepasan los 45 grados centígrados
Esta sería la tercera ola de calor que enfrenta el país europeo en verano.
Durante la temporada de verano en España, los termómetros han subido hasta 47°. Por ejemplo, este jueves, 10 de agosto, en Valencia se registró una temperatura récord para esta localidad del litoral mediterráneo de España, que vivió su cuarto día de una intensa ola de calor, la tercera de este verano.
A su vez, en el aeropuerto de Valencia, de hecho, se han alcanzado los 46,6 grados, el máximo histórico anotado en este observatorio desde que se comenzaron a registrar datos en 1966. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; el naranja para Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid; y el amarillo para Baleares, Castilla y León y Extremadura.
Ocho zonas alrededor de las ciudades de Valencia y Murcia están en alerta roja, un nivel equivalente al mayor riesgo por altas temperaturas.
El jueves por la tarde, en “el aeropuerto de Valencia se ha alcanzado 46,8°, lo que supone 3,4ºC más que el récord anterior, registrado en 1986″, indicó la agencia Aemet en su cuenta de la red social X (nuevo nombre de Twitter). Unos datos provisionales que no fueron confirmados por otras agencias.
“Este verano es muy malo (...). No se puede vivir en casa, hace mucho calor”, lamentó Nazim Ali, un vecino de Valencia, en declaraciones a la AFPTV. Y es que la fuerte temporada de calor ha coincidido con una jornada de calima en numerosas poblaciones tanto del interior como de la costa, lo que no ha mejorado la sensación en la calle para los sufridos viandantes o trabajadores al aire libre que no han podido aliviarse, como otros muchos en periodo vacacional, en las playas y piscinas
Para muchos ha sido una odisea, “Por la noche, el aire condicionado o el ventilador y por la mañana saliendo tarde de casa, si no tienes que trabajar”, explicó Roberto Giménez, otro valenciano, sobre sus medidas de prevención para convivir con el calor.
En seis localidades de veraniego cercanas a Valencia se registraron el jueves temperaturas superiores a los 44°C. En la región meridional de Andalucía, se había superado el miércoles ese umbral.
Esta tercera ola de calor, según las previsiones, se terminará el viernes, día en que habrá 44ºC en el sur de España, así como en las islas Canarias, situadas cerca de las costas de Marruecos en el océano Atlántico. Los expertos consideran que esta sucesión de canículas se debe al cambio climático y favorece los incendios.
Por eos, la Aemet pronostica para Canarias una subida progresiva de las temperaturas que provocará un calor intenso en el archipiélago, donde podrán superar 34 o 36 grados en amplias zonas de las islas e incluso los 38 o 40 en las medianías de Giran Canaria. Las islas también tendrán noches muy cálidas y algunos puntos de las medianías del sur de Gran Canaria podría no bajarse de 30 en toda la noche.
El episodio de calor intenso podría prolongarse en Canarias hasta comienzos de la semana que viene, y estará acompañado de polvo en suspensión que provocará calima.
Según estimaciones provisionales, en 2023 ya han ardido casi 100.000 hectáreas en España y Portugal, frente a un total de más de 400.000 en 2022. Otro incendio empezó el jueves en la frontera entre Portugal y la región española de Castilla y León, informó el servicio regional forestal, sin aportar más detalles sobre el impacto y la extensión de las llamas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!