SUDÁN DEL SUR
Once niños murieron por explosión de municiones abandonadas en Sudán del Sur
Tras años de conflicto en Sudán del Sur, las minas antipersonales y las bombas sin estallar siguen cubriendo vastas zonas del país, amenazando la vida de sus habitantes.
Once niños murieron y otro resultó herido en la explosión de unos artefactos explosivos sin detonar en Sudán del Sur, dijo este viernes el portavoz de la Misión de las Naciones Unidas en el país, Unmiss.
El jueves "recibimos la trágica noticia de que se había producido un incidente de municiones sin detonar en una aldea remota", en el estado de Bahr El Ghazal occidental, a unos 650 km al noroeste de la capital, Juba, indicó Linda Tom, portavoz de la Unmiss en la emisora local Radio Miraya.
Le puede interesar: Orden de arresto contra Putin es "solo el inicio", Presidencia de Ucrania
La vocera precisó que 11 niños habían muerto y que otro había resultado herido. "Cada año, un gran número de civiles mueren o resultan heridos por municiones sin detonar, como proyectiles de artillería o morteros, granadas, bombas o cohetes, abandonados después de un conflicto armado", según el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Tras años de conflicto en Sudán del Sur, las minas antipersonales y las bombas sin estallar siguen cubriendo vastas zonas del país, amenazando la vida de sus habitantes.
Esas minas son restos de la lucha por la independencia contra Sudán y de la guerra civil.
En junio de 2022, la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados afirmó que los expertos del Servicio de las Naciones Unidas contra las Minas (UNMAS) habían destruido más de un millón de artefactos explosivos en Sudán del Sur, entre ellos "40.121 minas, 76.879 bombas de racimo y otros 974.968 artefactos sin estallar".
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!