El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

ONU condenó la “puesta en escena” de Hamás al entregar los cuerpos de cuatro rehenes israelíes; habían dos niños

Los cuerpos de cuatro rehenes israelíes llegaron a la morgue de Tel Aviv después de que Hamás entregara los restos.

20 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
hamas
Militantes y personas palestinas de Hamás se reúnen en el lugar de la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes. | Foto: AFP

La manera en la que Hamás ha escenificado la entrega de los restos de cuatro rehenes israelíes el jueves es “abominable y cruel”, denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“El desfile de los cuerpos que hemos visto esta mañana es abominable y cruel, y va en contra del derecho internacional. Pedimos que todos los retornos sean efectuados de forma confidencial, con respeto y cuidado”, dijo el Alto Comisionado a los periodistas.

Hay que recordar que Hamás expuso el jueves en un estrado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, cuatro féretros con las imágenes de cada uno de los restos de los rehenes israelíes que debían ser entregados a la Cruz Roja, en el marco de un nuevo canje de cautivos y detenidos palestinos con Israel.

hamas
ONU denuncia la “abominable” puesta en escena de Hamás en entrega de restos de rehenes. (Photo by Omar AL-QATTAA / AFP) | Foto: AFP

Agentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cargaron luego los cuatro ataúdes en sus vehículos, constataron periodistas de AFP.

Los cuerpos de cuatro rehenes israelíes llegaron a la morgue de Tel Aviv después de que Hamás entregara los restos, entre los cuales afirmaron que se encuentran los dos niños y la madre de la familia Bibas, de origen argentino.

“Nuestros corazones, los corazones de toda la nación, están destrozados”, declaró el presidente israelí, Isaac Herzog. “En nombre del Estado de Israel, bajo la cabeza y pido perdón. Perdón por no haberles protegido en ese día terrible. Perdón por no haberlos traído a casa con vida”.

Los cuatro ataúdes llegaron a primera hora de la tarde al Instituto forense Abu Kabir de Tel Aviv, donde está previsto que se practique la autopsia a los cadáveres para su identificación.

Según Hamás, los restos entregados son los de Ariel y Kfir Bibas, que tenían respectivamente 4 años y 8 meses en el momento de su secuestro, el 7 de octubre de 2023, y el de su madre, Shiri Bibas, de 32 años; y de Oded Lifshitz, de 83 años.

hamas
La manera en la que Hamás ha escenificado la entrega de los restos de cuatro rehenes israelíes el jueves es “abominable y cruel”, denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. (Photo by Omar AL-QATTAA / AFP) | Foto: AFP

El movimiento palestino entregó cuatro ataúdes negros en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, al Comité Internacional de la Cruz Roja en Jan Yunis, que se los confió al ejército israelí.

El convoy que los transportaba entró en el sur de Israel por el kibutz de Kissufim, donde se habían reunido, al borde de la carretera y plantando cara a la lluvia y el viento, decenas de personas con banderas israelíes y amarillas, un color que simboliza a los rehenes.

“Es uno de los días más duros desde el 7 de octubre”, dijo Tania Coen Uzzielli, directora de un museo, que se concentró junto a un centenar de personas en la “Plaza de los Rehenes” de Tel Aviv.

El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, declaró que “Hamás no es un movimiento de resistencia, Hamás (mantiene) un culto a la muerte, asesina, tortura y desfila con cadáveres”.

hamas
Combatientes y personas palestinas de Hamas se reúnen en el lugar de la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes israelíes en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 20 de febrero de 2025. (Photo by Omar AL-QATTAA / AFP) | Foto: AFP

“Abominable y cruel”

Esta es la primera entrega de restos de rehenes secuestrados por Hamás desde su ataque del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.

Antes de devolverlos, combatientes encapuchados y armados de Hamás expusieron en un estrado en Jan Yunis los cuatro féretros con las imágenes de cada uno de los rehenes. Detrás, se podía ver una enorme pancarta con una imagen del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentado como un vampiro sediento de sangre.

“Estamos todos enfurecidos contra los monstruos de Hamás”, reaccionó Netanyahu en un video. “Eliminaremos a Hamás y (...) garantizaremos nuestro futuro”.

Los cuerpos fueron entregados conforme al acuerdo de tregua en vigor desde el 19 de enero, que puso fin a 15 meses de devastadora guerra.

*Con información de AFP.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Mundo