Mundo
Papa Francisco será dado de alta este viernes tras su cirugía abdominal, informó el Vaticano
El Santo Padre está internado en el Policlínico Gemelli desde la semana pasada.
La salud del Papa Francisco parece ir mejorando después de que se le practicara una cirugía en el abdomen por una hernia. De acuerdo con información suministrada por el Vaticano este jueves desde Italia, ya se conoce la fecha para que el Pontífice abandone el Hospital Gemelli.
“El equipo sanitario que sigue al Papa Francisco ha confirmado el alta del Santo Pdre del Policlínico A. Gemelli en la mañana de mañana viernes, 16 de junio”, informó en un comunicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
El portavoz también informó que el personal médico del Hospital aseguró que el Papa Francisco descansó bien durante la noche de este miércoles.
“El curso clínico continúa regularmente. Los exámenes hematoquímicos están en el rango normal”, agregó Matteo Bruni.
En medio de su recuperación, el Sumo Pontífice ha aprovechado para agradecer a todo el equipo clínico de Gemelli por la atención y los servicios que le han brindado. En la mañana de este jueves, “como muestra de agradecimiento, recibió a todo el equipo operativo formado por el personal médico, de enfermería, sociosanitario y auxiliar que coordinó, realizó e hizo posible la intervención quirúrgica el pasado 7 de junio”, dijo Bruni.
Asimismo, Francisco también se presentó en la Sala de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil del Hospital, donde son atendidos los niños y niñas que presentan inconvenientes médicos y quienes han manifestado al Papa, mediante cartas y dibujos, los deseos de que se recupere.
“El Papa Francisco tocó el dolor de estos niños que cada día llevan sobre sus hombros el sufrimiento de la Cruz, junto a sus madres y padres. A cada uno de ellos les hizo un regalo de un rosario y un libro”, cerró Bruni en el comunicado.
¿Cómo es y para qué sirve la malla abdominal que le colocaron al Pontífice tras la operación?
El papa Francisco, de 86 años, fue operado este miércoles 7 de junio en Roma con anestesia general de una hernia abdominal sin complicaciones, indicó su cirujano, tras un nuevo percance en la frágil salud del pontífice.
Esta operación “benigna”, que se decidió un día antes, no le provocará secuelas, explicó en rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, jefe de la unidad de cirugía digestiva compleja del hospital Gemelli de Roma, precisando que Jorge Bergoglio no padece ninguna otra patología.
La intervención, que duró tres horas en presencia de una docena de médicos, consistió en una laparotomía (incisión del abdomen) y la colocación de una prótesis.
“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, explicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Las audiencias del papa argentino fueron anuladas hasta el 18 junio “por precaución”, según el servicio de prensa de la Santa Sede, pues la intervención requerirá “varios días” de hospitalización.
A su vez, el portal web Sin Mordaza, reseñó sobre el informe dado por el médico en el hospital romano, que “había varias adherencias como cicatrices a la mitad del intestino que le causaban esa sintomatología. Se eliminaron esas adherencias, y se liberó toda esa parte del intestino que le provocaban estos dolores. Se le hizo una cirugía plástica del aparato abdominal”.
“El papa está muy bien, despierto y hablando ya con sus colaboradores. Se le puso una malla protectora en el sector abdominal”, explicó el médico que lo operó en una conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Y luego, agregó que la malla protectora sirve “para terminar de cerrar así la herida provocada con la intervención de 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal”.