El pais
SUSCRÍBETE
El Papa Francisco asiste a su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro el 17 de mayo de 2023 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano.
Los problemas de salud continúan aquejando al Papa Francisco. En el último año ha acudido en varias oportunidades al Hospital Gemelli. | Foto: Getty Images

Mundo

Papa Francisco tuvo que regresar al hospital este miércoles para una cirugía abdominal

Permanecerá hospitalizado varios días para no interferir en su recuperación posoperatoria.

7 de junio de 2023 Por: El País

Después de que el papa Francisco visitara ayer el Hospital Gemelli para realizarse controles médicos, este miércoles regresó a este centro médico para someterse a una cirugía en su zona abdominal, la cual le obligará a mantenerse hospitalizado durante varios días.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que “el santo padre al final de la Audiencia General se dirigió al Policlínico Universitario A. Gemelli, donde a primera hora de la tarde (en Italia) será sometido a una intervención quirúrgica de laparotomía en la pared abdominal, con implantes, y utilizando anestesia general”.

El papa Francisco ha intentado no interferir en su agenda en la medida en que su estado de salud se lo ha permitido. En la foto está subiendo a un avión con destino a Egipto en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma (Italia). | Foto: EFE / El País

Algunas fuentes médicas señalaron que una intervención como esta podría estar relacionada con la cirugía que tuvo el papa en 2021 para extirparle la mitad del colon.

“La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se ha hecho necesaria por una hernia incisional lacerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, agregó el Vaticano en el comunicado.

El papa estará hospitalizado durante varios días, sin certeza de cuántos, con la intención de permitirle el normal desarrollo posoperatorio. Asimismo, Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, sostuvo que se espera que tenga una “recuperación funcional completa”.

Este no es el primer problema de salud que tiene el sumo pontífice de 86 años. A finales del pasado mes de marzo tuvo una infección respiratoria que después se diagnosticó como bronquitis; los problemas de colon ya mencionados; Francisco no tiene parte de un pulmón, ya que este le fue extirpado cuando estaba joven por un ataque de neumonía, y desde el año pasado los problemas de rodilla lo han aquejado a tal punto de tener temporadas completas relegado a estar en una silla de ruedas o a usar su bastón en otros momentos.

A pesar de todo esto, el pontífice tiene programados algunos viajes en los próximos meses y se espera que pueda desarrollarlos sin inconvenientes: a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre y la visita a la Jornada Mundial de la Juventud, del 2 al 6 de agosto en Portugal, son los más cercanos.

El papa Francisco
El papa Francisco llega en silla de ruedas a una audiencia con monjas y religiosos en el Salón Pablo VI, en el Vaticano, el 5 de mayo de 2022. | Foto: AP

Papa Francisco se realizó varios chequeos médicos

El papa Francisco llegó este martes a un hospital de Roma para controles médicos, según agencias de prensa italianas, unos dos meses después de que fuera hospitalizado por una bronquitis. Tras los exámenes regresó al Vaticano.

El sumo pontífice, de 86 años, llegó a la unidad geriátrica del hospital Gemelli, donde ya fue atendido en marzo por una bronquitis y el 26 de mayo por una fiebre, según las agencias Ansa y AGI.

Contactados por la AFP, ni el Vaticano ni el hospital confirmaron en lo inmediato esta información.

En marzo, el Vaticano anunció que el papa acudía a este hospital para unas pruebas ya programadas, antes de admitir que experimentaba dificultades para respirar y que sufría una infección que requería tratamiento antibiótico.

1
El papa Francisco se reúne con el director Martin Scorsese y su esposa Helen Morris durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano. | Foto: via REUTERS

El papa Francisco dijo hace dos semanas en una entrevista con la televisión hispanohablante Telemundo que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo”.

“Si hubiéramos esperado un poco más de horas, hubiera sido más grave”, comentó.

Respecto a los dolores en la rodilla que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón, Francisco dijo sentirse “mucho mejor”. “Ya puedo caminar, la rodilla se fue arreglando. Hay días que es más doloroso, como hoy, y días que no. Pero es parte del desarrollo”, explicó.

El estado de salud del pontífice argentino, elegido en 2013, alimenta regularmente especulaciones sobre una eventual renuncia y sobre su sucesión.

Él ha declarado en varias ocasiones que se plantearía renunciar como hizo su predecesor Benedicto XVI, fallecido en diciembre, si su salud se debilita, pero recientemente aseguró que no estaba en sus planes.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo