Mundo
Perfil de los candidatos presidenciales en las Elecciones en Venezuela 2024
Los periodos presidenciales en Venezuela son de seis años.
Las elecciones presidenciales de Venezuela se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de julio y sin duda, será una de las más tensionantes de los últimos tiempos en el país vecino.
Los protagonistas de esta jornada electoral son el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el representante de la oposición, Edmundo González, quienes son los candidatos entre los que millones de venezolanos deben elegir para que sea su próximo presidente.
Por una parte se encuentra Nicolás Maduro, ‘ungido’ por Hugo Chávez como su sucesor, ha gobernado Venezuela con mano de hierro por más de una década. Acusado de violar derechos humanos, insiste en mostrar una imagen de hombre común, de “presidente obrero”, según se autodenomina.
Alto, con un espeso bigote que luce con orgullo, este exchofer de bus y dirigente sindical de 61 años explota los estereotipos de “hombre de pueblo”, de “presidente obrero”, como se hace llamar, para su beneficio político. Evoca un pasado de vida sencilla en largas veladas televisadas junto a Cilia Flores, su esposa y “primera combatiente”, dirigente muy poderosa tras bastidores.
Formado en Cuba, la educación de Maduro, que fue parlamentario, canciller y vicepresidente de Chávez, va mucho más allá del volante del bus que condujo en su juventud.
Enfrenta el domingo a Edmundo González Urrutia, un diplomático de 74 años inscrito en el último minuto en representación de María Corina Machado, favorita en las encuestas, pero cuya candidatura fue bloqueada mediante una inhabilitación política.
Hasta hace poco, Edmundo González conversaba de balcón a balcón con sus nietos, vecinos en un edificio contiguo. Pero su tranquila vida familiar quedó inesperadamente desplazada al convertirse en candidato a la presidencia de Venezuela, y en el mayor rival de Maduro.
“Nunca, nunca, nunca había pensado estar en esta posición”, dijo a la AFP en abril González Urrutia. “Esta es mi contribución a la causa democrática... Yo hago esto con desprendimiento, como una contribución a la unidad”.
Su postulación por la coalición Plataforma Unitaria en principio era temporal, lo que se conoce en Venezuela como “candidato tapa”. La alianza había elegido en primarias a Machado, a quien le devolvería el lugar Urrutia, pero ello nunca se pudo concretar.
“Estaba en mi casa un sábado por la tarde cuando me llamaron para decirme” que tenía que “firmar una carta para el CNE”, el Consejo Nacional Electoral, recordó. “Cuando escuché mi nombre dije: ‘Pero aquí hay otra cosa distinta’. A mí me llamaron para firmar una carta y lo que estoy oyendo es un comunicado donde se está poniendo mi nombre como tapa para conservar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática” (MUD, alianza que antecedió a la actual Plataforma Unitaria).
“Lo que no sabían ellos era que esa ‘tapa’ se iba a convertir en frasco, y aquí estamos hoy”, refirió con una sonrisa.
Lo cierto es que el próximo domingo se conocerá el nuevo dirigente político de Venezuela, por un periodo de seis años.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!