mundo
Piloto de Estados Unidos que intentó apagar motores de avión en vuelo había tomado hongos “mágicos”
El hombre también trató de abrir una puerta de emergencia en la parte trasera del avión y la tripulación lo tuvo que sujetar durante un aterrizaje forzoso.
El piloto estadounidense que intentó apagar los motores de un avión en pleno vuelo mientras iba de pasajero este fin de semana, había tomado hongos mágicos y pensó que sufría un ataque de nervios, según mostraron documentos judiciales este martes.
Las autoridades en Oregon identificaron al hombre como Joseph David Emerson, de 44 años, un piloto fuera de servicio de Alaska Airlines que estaba sentado en un asiento plegable en la cabina de un vuelo comercial estadounidense.
Los pilotos que operaban el avión sacaron a Joseph Emerson de la cabina de mando el domingo luego de que él se lanzó hacia las manillas que podrían haber privado a los motores de combustible, convirtiendo el avión en un planeador.
El Embraer E-175 de Horizon Air estaba en un vuelo desde Everett, en Washington, hasta San Francisco (oeste) cuando ocurrió el incidente el domingo, precisó Alaska Airlines, la empresa matriz de Horizon, en un comunicado divulgado el lunes. El avión, que transportaba 80 pasajeros, fue desviado hacia Portland (Oregón, donde aterrizó sin inconvenientes.
Emerson, quien le dijo a la policía que no había dormido en 40 horas, también trató de abrir una puerta de emergencia en la parte trasera del avión y la tripulación lo tuvo que sujetar durante un aterrizaje forzoso.
“Jalé las manillas del cierre de emergencia porque pensé que estaba soñando y quería despertarme”, le dijo Emerson a la policía, de acuerdo a la denuncia penal.
Emerson y el oficial a cargo de la investigación “hablaron del uso de hongos psicodélicos y Emerson dijo que era su primera vez tomándolos”.
El hombre de 44 años fue arrestado la noche del domingo después de que el vuelo de Alaska Airlines aterrizara de emergencia en Portland, Oregon.
Según la fiscalía del distrito de Oregon, Emerson se enfrenta a un cargo federal por interferir con miembros de la tripulación y auxiliares de vuelo.
También ha sido acusado en Oregon de 83 cargos de intento de asesinato, 83 cargos de imprudencia temeraria y un cargo de poner en peligro una aeronave.
Medios estadounidenses reportaron este martes que Emerson se declaró no culpable en su primera aparición ante un tribunal.
Según lo relatado, Emerson había abordado el vuelo (operado por Horizon Air) entre Everett, estado de Washington, y San Francisco, California. Se sentó en un asiento en la cabina, de acuerdo con lo establecido por la aerolínea para su personal fuera de horas de servicio.
Poco después de despegar, luego de hablar con los pilotos “Emerson intentó agarrar y jalar las dos manillas rojas que podrían haber activado el sistema de extinción de incendios de emergencia del avión privando sus motores de combustible”, dijo el Departamento de Justicia.
“Después de una breve lucha física con los pilotos, Emerson salió de la cabina”, dijeron.
Alaska Airlines dijo el lunes que los pilotos reaccionaron con rapidez revirtiendo las manillas, y que la aeronave aterrizó de forma segura.
“La tripulación amarró las muñecas de Emerson y lo sentó en la parte trasera del avión”, dijo el Departamento de Justicia.
“Durante el descenso del avión, Emerson intentó agarrar la manilla de la puerta de emergencia. Una aeromoza lo detuvo agarrándole las manos”.
“El capitán y el primer oficial de Horizon respondieron rápidamente, la potencia del motor no se perdió y la tripulación aseguró la aeronave sin incidentes”, aclaró.
Muchas aerolíneas permiten habitualmente que los pilotos fuera de servicio se suban en el asiento plegable de la cabina situado detrás de los pilotos. El tercer asiento de cabina suele ir ocupado por un piloto fuera de servicio, pero también puede ser utilizado por otros empleados de la aerolínea o inspectores federales de seguridad.
Alaska Airlines, propietaria de la aerolínea regional Horizon, señaló el lunes que la amenaza fue por uno de sus pilotos que se encontraba fuera de servicio y tenía autorización para viajar en el asiento adicional de la cabina.
Según registros de la FAA, Emerson cuenta con una licencia de vuelo de aerolíneas comerciales. De momento no quedó claro si contaba con un abogado.
Han habido choques que los investigadores creen que fueron causados deliberadamente por los pilotos. Las autoridades señalaron que el copiloto de un avión de Germanwings que se estrelló contra los Alpes franceses en 2015 había practicado para poner el avión en picada.
En 2018, un agente de Horizon Air robó un avión vació en el Aeropuerto Internacional de Seattle y lo estrelló contra un islote en el Estrecho Puget después de ser perseguido por aeronaves militares que salieron a interceptar el avión. El sujeto les dijo a los controladores de tráfico aéreo que “en realidad no tenía planeado aterrizar” y se describió a sí mismo como “un hombre destrozado”.
El incidente ocurrió a bordo de una aeronave Embraer 175 con capacidad para 76 pasajeros que partió de Everett, Washington, a las 17:23 y aterrizó en Portland una hora después. Alaska Airlines no reveló de momento el número de pasajeros a bordo.
*Con información de AFP Y AP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!