Mundo
Policía brasileña revela que Jair Bolsonaro habría participado directamente en plan de golpe de Estado contra Lula da Silva en 2022
El expresidente niega las acusaciones y desde hace un tiempo se ha declarado un “perseguido político” por el poder judicial brasileño.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría tenido “plena conciencia y participación activa” en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en la Presidencia. Así lo aseguró una investigación de la Policía de ese país, divulgada este martes, 26 de noviembre de 2024.
Además, el exmandatario de derecha también tuvo “pleno conocimiento” de un supuesto plan para asesinar al hoy jefe de Estado luego de que lo derrotara en las elecciones del 30 octubre de ese año, de acuerdo con la pesquisa de la Policía Federal (PF).
Sin embargo, Bolsonaro niega por su parte las acusaciones y desde hace un tiempo se ha declarado un “perseguido político” por el poder judicial brasileño.
Bolsonaro “planeó, actuó y tuvo dominio de forma directa y efectiva” sobre una trama golpista que finalmente no se consumó por “circunstancias ajenas a su voluntad”, dice el informe policial, que ya fue elevado a la fiscalía general de Brasil para que decida si acusar judicialmente al expresidente.
La policía concluyó que Bolsonaro también tuvo “pleno conocimiento de la planificación operativa (Puñal Verde y Amarillo)”, orquestada supuestamente por un grupo de militares para asesinar a Lula, a su formula vicepresidencial y hoy vicepresidente Geraldo Alckmin y al magistrado Alexandre de Moraes de la corte suprema .
Además de Bolsonaro, la policía recomendó inculpar a otras 36 personas por los hechos indagados, entre ellas, varios militares y asesores cercanos al expresidente. Entre ellos, Walter Braga Netto, general de la reserva militar brasileña y quien fue su ministro de Defensa entre 2021 y 2022, Almir Garnier Santos, excomandante de la Armada, y los generales retirados Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira.
La pesquisa consideró que, en diciembre de 2022, el plan golpista se “abortó” en el último momento por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército. Sin embargo, un mes después, exactamente el 8 de enero del 2023, aunque el exmandatario no tuvo una participación directa de los hechos, varios manifestantes ‘bolsonaristas’ hicieron un asalto a la sede de los tres poderes públicos en Brasilia, para hacerle un golpe de Estado al presidente Lula.
*Con información de AFP y redacción de El País