ESTADOS UNIDOS
Por escasez de fórmula para bebés en EE.UU., importaron más de 31 toneladas del producto
Estados Unidos vive desde hace varios meses una escasez de leche infantil provocada por problemas de abastecimiento y laborales vinculados a la covid-19 y agravada luego por el cierre, en febrero, de una fábrica de este producto.
Un avión procedente de Alemania con más de 31 toneladas de leche polvo para bebés aterrizó en la mañana de este domingo en Estados Unidos, país que sufre un importante desabastecimiento, según imágenes difundidas por canales de televisión estadounidenses.
El presidente Joe Biden había anunciado poco antes en Twitter que un avión "cargado con más de 70.000 libras (más de 31 toneladas, NdE) de leche de fórmula (...) está a punto de aterrizar en Indiana".
"Un vuelo partió durante la noche desde la Base de la Fuerza Aérea de Ramstein, en Alemania, lleno de leche en polvo para bebés, y aterrizará en Indiana por la mañana (del domingo), dijo el asesor económico de la Casa Blanca Brian Deese al canal CNN.
Lea también: Preocupación en Europa: se confirma el primer caso de viruela del mono en Israel y Suiza
El avión transportaba el producto de la marca Nestlé. Además, otras entregas de leche en polvo "llegarán a principios de semana" en otros vuelos, agregó.
Estados Unidos vive desde hace varios meses una escasez de leche infantil provocada por problemas de abastecimiento y laborales vinculados a la covid-19 y agravada luego por el cierre, en febrero, de una fábrica de la empresa Abbott, en Michigan, luego que algunos de sus productos fueron sospechados de haber provocado la muerte de dos bebés.
Abbott se disculpa por escasez
El director general de Abbott se disculpó el sábado con las familias estadounidenses afectadas por la escasez de su leche especial para bebés para bebés, agravada por el cierre de una planta del grupo en Estados Unidos.
"Lo sentimos por todas las familias que hemos dejado atrás desde que nuestra retirada voluntaria exacerbó la escasez de leche en polvo en nuestro país", dijo el jefe del grupo, Robert Ford, en un artículo de opinión publicado en el diario Washington Post.
"Es trágico y desgarrador, y está consumiendo mis pensamientos y los de mis colegas", subrayó Ford. Agregó que Abbott creará un fondo de 5 millones de dólares para las familias de los niños que fueron hospitalizados tras consumir la fórmula láctea retirada.
Lea también: La OMS confirma más de 80 casos por la viruela del mono en todo el mundo
El fabricante, según Ford, está tomando "pasos serios" para aliviar la escasez, como la conversión de las líneas de producción de productos para adultos en su fábrica de Columbus, Ohio, para "dar prioridad" a la fabricación de la fórmula.
Además, Abbott está importando fórmula láctea de su fábrica en Irlanda.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) alcanzó un acuerdo el lunes con Abbott para reiniciar la producción de su fábrica de Michigan. El acuerdo necesita la aprobación de un juez, y la fábrica reabriría en unas dos semanas.
"Para finales de junio, estaremos suministrando más fórmula láctea a los estadounidenses que en enero, antes de la retirada", prometió Ford.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!