Mundo
¿Por qué Finlandia es considerado el país más feliz del mundo?
La felicidad es un estado ánimo que hace que la persona se sienta satisfecha y plena.
Finlandia se mantiene en la primera posición por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo, según el World Happiness Report 2023 (Informe Mundial de la Felicidad 2023).
Ahora bien, ¿por qué se considera el país más feliz? Pues según la investigación del Informe Mundial de la Felicidad aprovecha seis factores clave para ayudar a explicar la variación en los niveles de felicidad autoinformados en todo el mundo: apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
“El movimiento de la felicidad muestra que el bienestar no es una idea ‘suave’ y ‘vaga’, sino que se enfoca en áreas de la vida de importancia crítica: condiciones materiales, riqueza mental y física, virtudes personales y buena ciudadanía. Necesitamos convertir esta sabiduría en resultados prácticos para lograr más paz, prosperidad, confianza, civismo y, sí, felicidad, en nuestras sociedades”, dijo Jeffrey Sachs, el presidente de SDSN y Director del Earth Institute’s Center for Sustainable Development.
Por su parte, hay que señalar que la doctota Stacy Blackburn, médica familiar del Sistema de Salud de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dijo que “los estudios revelan que uno controla su propia felicidad. Todo está conectado a la personalidad, a los pensamientos y a los comportamientos que pueden cambiarse”.
Asimismo, explicó que pese a que algunos creen que conseguir el empleo anhelado o conducir un auto lujoso trae mucha alegría, por lo general, ese no es el caso, pues la gente que tiene dinero, belleza o menos estrés no es, en promedio, más feliz que los demás.
De hecho, la doctora Blackburn señaló que, al parecer, las personas felices construyen su vida alrededor de estos cinco pilares:
- Apreciar lo que uno tiene.
- Dedicar tiempo a la familia y los amigos.
- Tener un propósito en la vida.
- Vivir el momento.
- Mantener una perspectiva optimista.
Entre tanto, el PhD, filósofo e investigador de psicología finlandés, Frank Martela, dijo en el medio estadounidense Cnbc que toda su vida a vivido en Finlandia y lo llevó a concluir que estar en el país más feliz del mundo es entender que el sentido de la vida se reduce en “hazte significativo para los demás”.
Es decir, hay que tener en cuenta cinco pilares para logar lo mencionado:
1. “Vive para ti mismo, no para las expectativas de los demás”. Es importante no buscar la aprobación de otras personas, pues cuando se hace lo que realmente gusta se encuentra una felicidad inexplicable.
2. “Conviértete en un experto y comparte tus conocimientos”. Aprender y transmitir lo aprendido genera felicidad y hay que cumplir tres requisitos:
- “Eres bueno en eso.
- Te emociona.
- Tiene un impacto positivo en los demás”.
3. “Practica actos de bondad al azar.” Ayudar a un tercero sin que este lo pida es un acto gratificante y “puede ser tan simple como ofrecer un vaso de agua al cartero, pasar una tarde con un abuelo o ayudar a un turista a encontrar el camino”.
4. “Sea un buen vecino”. En muchas ocasiones los vecinos terminan siendo muy cercanos, pues de una u otra forma hay un contacto cercano y generar ayuda puede afianzar esa amistad, pues siempre será mejor “trabajar juntos para hacer algo que uno no podría hacer solo”.
5. “Abracen el tiempo de tranquilidad juntos”. El silencio debe valorarse y en especial si durante este se está en compañía de seres queridos. “Para mí, ir a la sauna con mi padre o un amigo, luego sentarme en silencio afuera y observar la naturaleza (las olas del mar rompiendo en la orilla, el canto de los pájaros, los árboles zumbando con el viento) son momentos de profundo significado. y conexión”, dijo el experto finlandés.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!