Mundo
Por unanimidad, Marco Rubio es elegido nuevo secretario de Estado de EE.UU
El republicano por Florida se convertirá en el primer hispano al frente de esa cartera.
Horas después de la posesión presidencial de Donald Trump, este lunes 20 de enero, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad a Marco Rubio como nuevo secretario de Estado de EE.UU.
Con 99 votos a favor, Rubio, quien sucederá a Antony Blinken, se convertirá además en el primer hispano en ocupar este puesto, además será el primer funcionario al frente de esa cartera con un español totalmente fluido.
“Estamos complacidos de haber trabajado de modo bipartidista para asegurar que uno de los nuestros, el senador Marco Rubio, pueda posicionarse para tomar el timón del departamento de Estado" afirmaron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el republicano Jim Risch y la demócrata Jeanne Shaheen; en un comunicado conjunto poco antes de la votación plenaria.
El senador republicano por Florida, deberá ejecutar de inmediato la diplomacia del 47 presidente de los Estados Unidos.
En su audiencia de confirmación la semana pasada, el político prometió ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta “devolver la relevancia al departamento de Estado”.
Marco Rubio, de 53 años, nació en Miami, en el seno de una familia inmigrante cubana de clase trabajadora. Es conocido por su tajante posición frente a China, al que se refirió como “el adversario más poderoso y el más peligroso” que haya enfrentado Estados Unidos y de cara a países con regímenes autoritarios en Latinoamérica.
Esta ideología se alinea con varias de las declaraciones dadas por Trump a lo largo de su campaña presidencial, siendo la más reciente, la de relacionada con retomar el control sobre el Canal de Panamá que, según el magnate, estaría siendo operado por el gobierno chino.
El funcionario, que ya dimitió de su actual cargo, ha sido además considerado una “estrella en ascenso” por su partido y compitió contra Trump en las primarias a la nominación presidencial de 2016.
Su nombramiento fue celebrado por el senador Rick Scott. A través de sus redes sociales, el congresista envió un cálido mensaje de bienvenida al diplomático estadounidense:
" Estoy muy feliz de confirmar que mi amigo, Marco Rubio, será nuestro próximo secretario de Estado. Fue un excelente senador que diariamente peleo para mejorar la vida de las familias de la Florida. Lo voy a extrañar en el Senado, pero sé que hará un trabajo fantástico liderando el Departamento de Estado” escribió en un trino en su cuenta oficial, acompañado de un corto video dando a conocer esta novedad.