Mundo
Preocupación por dengue en Burkina Faso: Más de 350 personas murieron a causa de esta enfermedad
En el país ubicado en África occidental se han registrado casos de dengue desde la década de 1960, pero su primera epidemia fue en 2017, con 13 muertes.
Una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos, dejó 356 muertos en Burkina Faso entre mediados de octubre y mediados de noviembre, con un saldo de 570 muertos desde el 1 de enero, anunció el viernes un establecimiento dependiente del Ministerio de Salud.
Del 1 de enero al 19 de noviembre, el Centro de Operaciones de Respuesta a Emergencias Sanitarias (Corus) registró “123.804 casos [de dengue] sospechosos, entre ellos 56.637 casos probables y 570 muertes, con una mortalidad del 1%”, declaró en una rueda de prensa su director, el médico Joseph Subeiga.
Al 15 de octubre, la misma fuente informó de 214 muertos desde principios de año. Entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre, 356 personas murieron a causa del dengue.
En un intento por detener la propagación de la epidemia, el gobierno lanzó una campaña de fumigación de mosquitos en las dos ciudades más afectadas: la capital Uagadugú (centro) y Bobo Dioulasso (oeste).
Transmitida por la picadura de un mosquito infectado, al igual que la malaria -- que presenta los mismos síntomas --, el dengue es un virus presente en los países cálidos, que afecta principalmente a las zonas urbanas y semiurbanas, causando entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, según la Organización Mundial de la Salud.
Síntomas del dengue
Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves, y en algunos casos pueden ser potencialmente mortales. Las primeras señales generalmente aparecen de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado y pueden incluir:
- Fiebre alta: la fiebre repentina y elevada es uno de los síntomas característicos del dengue. Puede durar de 2 a 7 días y acompañarse de sudoración intensa.
- Dolor de cabeza: de manera intensa es otro síntoma común, algo que puede ser muy debilitante.
- Dolor en las articulaciones y músculos: las personas con dengue pueden experimentar dolor en las articulaciones, músculos y huesos, lo que le ha dado el nombre de “fiebre quebrantahuesos”.
- Erupciones cutáneas: algunos infectados pueden desarrollar una erupción cutánea leve que puede extenderse por el cuerpo.
- Sangrado: En los casos más graves, puede haber sangrado de nariz, encías o hematomas inusuales.
A pesar de que científicos en varias partes del mundo trabajan en una vacuna efectiva contra el dengue, por ahora la forma más efectiva de controlarlo es a través de la prevención en la proliferación de los mosquitos vectores y en evitar sus picaduras.
Con información de AFP y El País.