Mundo
Presidente francés, Emmanuel Macron llegó a Israel en plena guerra con Hamás para dar un acto de solidaridad
El mandatario afirmó que treinta franceses fueron asesinados y nueve se encuentran secuestrados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó el martes a Tel Aviv para expresar la “plena solidaridad” de su país con Israel después del ataque del movimiento islamista palestino Hamás.
El dirigente francés pedirá “preservar a la población civil” en Gaza, donde Israel practica bombardeos diarios desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, y una “tregua humanitaria” para permitir el acceso de ayuda a este territorio palestino, indicó el Elíseo.
De hecho, a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, anotó: “Estamos vinculados a Israel a través del duelo. Treinta de nuestros compatriotas fueron asesinados el 7 de octubre. Otras nueve personas siguen desaparecidas o retenidas como rehenes. En Tel Aviv, con sus familias, expresé la solidaridad de la Nación”.
Nous sommes liés à Israël par le deuil.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) October 24, 2023
Trente de nos compatriotes ont été assassinés le 7 octobre. Neuf autres sont encore portés disparus ou retenus en otage.
À Tel-Aviv, auprès de leurs familles, j'ai exprimé la solidarité de la Nation. pic.twitter.com/d62qT7e8US
Durante la visita, Macron ya se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog y con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El presidente francés pidió desde Israel relanzar “el proceso político con los palestinos”, una cuestión que abordará también en una reunión este martes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el miércoles con varios dirigentes de la región.
“La causa palestina, debe ser escuchada con razón (...) Mañana me reuniré con varios líderes de la región para avanzar también de forma muy concreta en la agenda que nos hemos fijado”, afirmó Macron tras una reunión bilateral con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
En ese sentido, el mandatario espera tener un espacio con los líderes de la oposición Benny Gantz y Yair Lapid en Jerusalén.
Después de la reunión con Netanyahu, ambos mandatarios realizarán una declaración ante la prensa.
Macron también se encontrará en Tel Aviv con familias de franceses o franco-israelíes asesinados o secuestrados durante el ataque de Hamás.
Hay que mencionar que al menos 5.791 personas murieron en la Franja de Gaza debido a los bombardeos de Israel en respuesta al ataque del 7 de octubre, según el último informe brindado por el ministerio de Salud del enclave palestino dirigido por el movimiento islamista Hamás.
Israelí liberada dice que fue golpeada en secuestro pero luego tratada bien
Una israelí de 85 años liberada por el grupo islamista Hamás afirmó que fue golpeada durante su secuestro, pero que recibió un buen trato durante su cautiverio de más de dos semanas en la Franja de Gaza.
“Los tipos me golpearon en el camino, no me quebraron las costillas, pero me lastimaron y tuve dificultades para respirar”, dijo Yocheved Lifshitz a los periodistas en el hospital de Tel Aviv, un día después de su liberación.
“Nos trataron bien” durante el cautiverio, contó Lifshitz, que explicó que un médico visitaba a los rehenes cada dos o tres días y les daba medicamentos.
Su esposo, también octogenario, figura entre los más de 200 rehenes aún cautivos en Gaza.
“Fueron amables con nosotros y cuidaron de nuestras necesidades”, respondió al ser consultada por qué le dio la mano a un combatiente al ser liberada.
Describió a sus captores como “muy amigables” y personas “muy corteses” que se habían organizado anticipadamente para tomar los rehenes.
“Parecían estar listos para esto, lo prepararon mucho tiempo, tenían todo lo que hombres y mujeres necesitan, incluso champú”, señaló a periodistas.
La octogenaria fue liberada junto a Nurit Cooper, de 79 años y también vecina de Nir Oz, tres días después de la liberación de dos mujeres estadounidenses.
*Con información de AFP.