Mundo
Presidentes de Colombia, Brasil y México se reunirán con Nicolás Maduro; esta sería la fecha del encuentro
El encuentro fue anunciado por el canciller Murillo.
El canciller Luis Gilberto Murillo, informó que probablemente este miércoles, 4 de septiembre, se produzca una reunión entre los presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva; de México, Andrés Manuel Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, con Nicolás Maduro.
“El encuentro tiene como objetivo expresar sus posiciones, tener un diálogo dentro de la confidencialidad diplomática para encontrar soluciones y determinar sus posiciones de fondo, lo que no han querido es limitar la posibilidad de mediación”, dijo.
El Canciller agregó que se requiere que algunos países cumplan el papel de mediación, porque lo que sucede en Venezuela tiene repercusiones en Colombia para la región, “pero siempre garantizando la autonomía”.
La reunión se anunció luego de que los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaran su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida por la justicia venezolana contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, advirtiendo que “dificulta encontrar una solución pacífica” a la crisis.
“Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia”, indicaron las dos administraciones en un comunicado conjunto.
La declaración representa un endurecimiento en las posiciones de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), que han liderado los esfuerzos por una negociación entre Maduro y la oposición tras los controvertidos comicios del 28 de julio.
Considerados cercanos al actual gobierno venezolano, los mandatarios brasileño y colombiano consideraron que la orden de captura contra González, emitida el lunes y condenada por parte de la comunidad internacional, obstaculiza las iniciativas por una resolución pacífica de la crisis.
“Dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas”, afirmó la nota.
González Urrutia, de 75 años, se encuentra en la clandestinidad desde hace un mes, luego del inicio de una investigación penal en su contra relacionada con los comicios presidenciales.
*Con información de AFP.