Mundo
Presidentes Macron y Lula llaman a Nicolás Maduro a “retomar el diálogo con la oposición”
El líder opositor, Edmundo González, que tenía pensado llegar a Venezuela este viernes para asumir la presidencia, decidió abstenerse de ingresar por razones de seguridad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamaron a Nicolás Maduro, que este viernes, en medio del rechazo internacional y represión del régimen, asumió su tercer mandato en Venezuela, a “retomar el diálogo con la oposición”.
“Francia y Brasil están dispuestos a facilitar una reanudación de los intercambios, que pueda permitir un retorno de la democracia y la estabilidad en Venezuela”, indicó la presidencia francesa en un comunicado en el que reportó la conversación telefónica entre ambos mandatarios.
“Todas las personas detenidas por sus opiniones o por su compromiso político deben ser liberadas inmediatamente”, agregó el ejecutivo francés.
A pesar de las denuncias de fraude, la violación de derechos humanos y el hecho, de que el CNE de Venezuela jamás presentó las actas de votación que avalaran la victoria de Nicolás Maduro en los comicios del pasado 28 de julio de 2024; este viernes a mediodía Nicolás Maduro se juramentó como presidente de Venezuela, en una ceremonia con toda la pompa en la sede de la Asamblea Nacional, bajo su control, al igual que todas las instituciones del país, incluyendo la Fuerza Armada.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia”, prometió un enérgico Maduro, vestido de traje oscuro, ante el jefe legislativo, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez.
“¡Lo juro por la historia, lo juro por mi vida, y así cumpliré!”, agregó el mandatario izquierdista, antes de recibir la banda y el collar presidencial.
Ante esto, la oposición denunció que Maduro consumó “un golpe de Estado” al juramentarse, apoyado “por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio”, día de las elecciones presidenciales en las que, de acuerdo con las actas que conserva la oposición, el candidato Edmundo González Urrutia habría ganado legítimamente la presidencia.
A bordo de un todoterreno militar, con escoltas corriendo a los lados, Maduro se trasladó hacia la Academia Militar de Venezuela, donde encabezó un acto de “reconocimiento y reafirmación de lealtad” ante más de 3.200 uniformados, que el jefe de la agrupación de parada definió como “combatientes revolucionarios, socialistas, antiimperialistas y hoy más que nunca profundamente chavistas”.
“Reconocemos y reafirmamos lealtad y subordinación absoluta al ciudadano Nicolás Maduro”, reiteró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
La autoridad electoral proclamó a Maduro ganador de los comicios con 52% de los votos en los comicios presidenciales, pero a la fecha sigue sin publicar el escrutinio detallado, como manda la ley. La oposición asegura por su parte que González Urrutia ganó con el 70%.
Con información de Afp.