Mundo
Protestas en El Salvador: ciudadanos exigen freno a la violencia contra niñas y mujeres, ¿Qué dice Bukele?
Cientos de personas salieron a marchar en contra de los constantes ataques a la población femenina.
Decenas de personas exigieron este miércoles, 18 de octubre, un freno a la violencia contra niñas y mujeres ante una sede militar en El Salvador tras la violación de una menor, un caso que causó conmoción y por el que están detenidos miembros del ejército.
Con pancartas que decían “Las niñas no se violan, no se matan” o “Exigimos no más violencia contra mujeres y niñas”, las activistas se apostaron en la entrada de la sede del Estado Mayor del Ejército bajo la mirada atenta de agentes antimotines de la policía.
Durante la protesta, las participantes leyeron un comunicado mencionando recientes casos de violencia sufridos por niñas, entre ellos el de la menor de 13 años, presuntamente violada el 23 de septiembre en una playa por un sargento del ejército en presencia de cinco soldados. Todos ellos fueron detenidos.
También recordaron que el 10 de octubre fue encontrada asesinada una niña de 7 años en la comunidad La Campanera, en la periferia de San Salvador, hecho por el que fue detenido un hombre.
“Es tiempo de exigir un ‘basta ya’ a la violencia en contra de niñas y mujeres en este país, no nos sentimos seguras ni con las fuerzas de seguridad, porque hasta parte de ellos están ejerciendo violencia, eso debe parar”, dijo a periodistas Sara García, una de las presentes.
Según el Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, entre enero de 2020 y setiembre de 2023 se registraron en el país “al menos 28 feminicidios”, además de 5.203 casos de violencia sexual en 2022.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha condenado drásticamente este tipo de casos que afectan directamente a la población infantil, por lo que apenas hace unos días publicó en sus redes sociales, al violador de Melissa, la niña de 7 años, que fue abusada por este hombre, quien ahora se enfrenta a una fuerte pena.
“Esta persona estuvo detenida en 2001 y en 2005 por delitos de Violencia contra la Mujer, en los tiempos donde se “respetaban” los Derechos Humanos, donde el Sistema Judicial “funcionaba”. Pues ese mismo sistema garantista dejó libre a este violador y asesino, DOS VECES; dando como resultado el más ruin y cobarde hecho”, escribió el jefe de Estado, quien es alabado en distintas partes del mundo por su sistema de seguridad.
“¿Dónde están estos organismos ahorita? No hay pronunciamiento de NINGUNO por este caso; pero sí hay informes, reportes y pronunciamientos por todos los terroristas, violadores y asesinos que hemos detenido. Está claro que únicamente velan por los derechos de los delincuentes”, escribió el presidente en su cuenta de x (Twitter).
Y finalizó: “En El Salvador haremos lo justo, siempre; reclame quien reclame”.
Este día presentamos al responsable del asesinato de Melissa, una niña de 7 años, residente de La Campanera.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 13, 2023
Esta persona estuvo detenida en 2001 y en 2005 por delitos de Violencia contra la Mujer, en los tiempos donde se "respetaban" los Derechos Humanos, donde el Sistema… pic.twitter.com/wu6vxct7K9
Bukele posa en redes sociales con sofisticada arma
Atisbando a través de una mira telescópica, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, que impulsa una ofensiva contra las pandillas, posó con un arma en su despacho para anunciar este fin de semana en redes sociales la llegada de armamento al país.
“Ya vino el nuevo armamento...”, escribió escuetamente en su cuenta oficial de X, en inglés, y en Instagram, en español, sin dar mayores detalles, y publicando una foto en su oficina en Casa Presidencial.
Vestido con una camiseta verde y gorra blanca, Bukele empuña y apunta con un arma sofisticada, como lo hizo con otra a fines de septiembre, acumulando este domingo más de 2,9 millones de vistas y 40.900 “me gusta” en X y más de 300.000 en Instagram.
En respuesta a una escalada de la violencia atribuida a las pandillas que dejó 87 muertos en un fin de semana, Bukele declaró en marzo de 2022 una “guerra” contra esas bandas, amparado en un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenciones sin orden judicial.
En 18 meses, 7.000 inocentes han sido liberados y hay poco más de 73.000 presuntos pandilleros detenidos, para los cuales Bukele inauguró en febrero una megacárcel de máxima seguridad, considerada la más grande de América, con capacidad para 40.000 personas, en Tecoluca, en el centro del país.
Desde 2022, Bukele comenzó a “modernizar” el armamento de la policía y del ejército, con nuevos fusiles Arad fabricados en Israel, drones, vehículos de combate, chalecos y cascos antibalas.
Nueve de cada 10 salvadoreños, según las encuestas, respaldan la ofensiva que Bukele mantiene contra las pandillas.
Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!