Mundo
Protestas tras elecciones en Venezuela dejaron 25 muertos y 192 heridos, según balance del Gobierno Maduro
El balance lo presentó el Gobierno de Maduro.
Por AFP
Al menos 25 personas murieron y 192 resultaron heridas en las protestas registradas en Venezuela tras la proclamada reelección del presidente Nicolás Maduro, informó este lunes, 12 de agosto, el fiscal general Tarek William Saab.
“Ese período fue tan criminal y terrorista que durante esas expresiones criminales, entre otros hechos lamentables, ocurrieron la muerte de 25 personas, entre ellas dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo Saab durante un consejo de Estado encabezado por Maduro.
Además, informó sobre “192 heridos con armas de fuego, armas blancas, objetos contundentes varios y bombas incendiarias”.
“Fueron asesinados por la extrema derecha (…) personas de buena voluntad, jóvenes”, añadió Saab mientras mostraba fotografías de los fallecidos.
“En apenas dos días este grupo de violencia se desató, particularmente entre los días 29 y 30 de julio, cuando ocurrieron el 84% de las muertes que ha registrado y está investigando el Ministerio Público”, recalcó Saab.
La cifra se asemeja a la divulgada por organizaciones defensoras de derechos humanos que daban cuenta de 24 muertos durante disturbios por la reelección de Maduro que la oposición venezolana tacha de fraude.
Maduro, por su parte, sostuvo que lograron neutralizar un “plan de violencia y asalto al poder”.
Después de 6 días de brutal represión, creyeron que nos iban a callar, a parar o atemorizar… miren la respuesta.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 3, 2024
Hoy, la presencia de que cada ciudadano en las calles de Venezuela demuestra la magnitud de la fuerza cívica que tenemos y la determinación de llegar hasta el… pic.twitter.com/O8u4EDcsSR
Mano fuerte
Por otro lado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes “mano de hierro” a los poderes del Estado luego de protestas en contra de su proclamada reelección en los comicios del 28 de juli y en medio de denuncias de fraude, que dejaron 25 muertos.
“Como jefe de Estado, jefe de gobierno y presidente de Venezuela exijo a todos los poderes del Estado mayor celeridad, mayor eficiencia y mano de hierro frente al crimen, frente a la violencia, frente a los delitos de odio, mano de hierro y justicia severa, certera, hacer valer los principios constitucionales”, afirmó el mandatario izquierdista.
Maduro acusó a su rival en las controversiales elecciones, Edmundo González Urrutia, y a la líder opositora María Corina Machado, de alentar un “golpe de Estado” y una “situación de guerra civil”, que dijo, han sido neutralizados.
“¿Dónde están los autores intelectuales de esta violencia? ¿Dónde están los financistas de esta violencia? ¿Dónde están los que planificaron? ¿Dónde están? ¿Dónde están los que llamaron a la violencia y después la reivindicaron en las redes sociales?, lanzó Maduro.
“¿Dónde está el señor Edmundo González Urrutia? ¿Por qué huye? ¿Por qué teme? ¿Por qué no da la cara? ¿Dónde está la fascista mayor, la señora Machado, que manda a matar, manda a asesinar?”, añadió el mandatario.
Machado se declaró en la clandestinidad el pasado 1 de agosto, mientras que González Urrutia no ha sido visto en público desde entonces.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!