Mundo
Putin sobre guerra entre Rusia y Ucrania: “podría no haber ocurrido si a Trump no le hubieran robado la victoria en 2020”
El presidente ruso aclaró que la relación con su homólogo estadounidense es “exclusivamente profesional, pero al mismo tiempo pragmática y de confianza”.
En medio de las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania ante la llegada de Donald Trump para un segundo gobierno en la presidencia de Estados Unidos, el presidente Ruso, Vladímir Putin, lanzó una afirmación sobre el magnate norteamericano que dejó sorprendido a más de uno.
Aunque dejó en claro que está “listo” para abordar con Donald Trump negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, después de que el mandatario estadounidense se mostrara favorable a un encuentro, sostuvo que la guerra entre los dos países desde el 2022 nunca se hubiera generado si Trump hubiera seguido como presidente durante el periodo en que estuvo Joe Biden. En palabras de Putin, no hubiera sucedido si “no le hubieran robado la victoria en 2020″.
“La actual crisis en Ucrania podría no haber ocurrido si a Donald Trump no le hubieran robado la victoria”, afirmó Putin en declaraciones que entregó al medio estatal ruso RTR.
Por lo tanto, el jefe del Estado ruso apoya la percepción de Trump sobre el presunto fraude en los resultados de las elecciones del 2020, ya que el estadounidense se negó en su momento a reconocer su derrota y hasta hoy se mantiene en afirmar en que su sucesor Joe Biden habría perdido.
Asimismo, Vladímir Putin aclaró que la relación con su homólogo norteamericano es “exclusivamente profesional, pero al mismo tiempo pragmática y de confianza”.
“No me extenderé al respecto, pero solo puedo decir que el presidente actual declaró que estaba dispuesto a trabajar juntos. Siempre lo hemos dicho, y lo quiero subrayar, una vez más, que estamos listos para esas negociaciones sobre los asuntos ucranianos”, resaltó Putin respondiendo a un periodista de la televisión estatal rusa.
Holy Shlit!!! 🚨🚨🚨
— Juanita Broaddrick (@atensnut) January 24, 2025
Putin: “ the war with Ukraine would never have started if the election had not been stolen from Trump in 2020.” pic.twitter.com/2HBJ4E6O5x
El conflicto ha lastrado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y durante la campaña electoral el republicano prometió poner fin rápidamente a los combates, pero sin dar detalles.
Putin y Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Pero recientemente el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar el conflicto.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que no puede pronunciarse en detalles sobre una posible reunión, afirmando que “es difícil leer los posos del café” para predecir el futuro.
Peskov no esbozó ningún calendario ni precisó qué marco puede tener un encuentro entre ambos dirigentes, después de que Trump afirmara el jueves que está dispuesto a reunirse “inmediatamente” con Putin.
Estados Unidos ha sido hasta ahora el principal apoyo militar de Ucrania, una ayuda que el nuevo presidente republicano le criticó en reiteradas ocasiones al gobierno del expresidente Joe Biden. En paralelo, Trump también amenazó a Rusia con endurecer las sanciones contra su economía si no acepta terminar la ofensiva, que comenzó hace casi tres años.
“Si no ponen fin a esta guerra pronto, casi de forma inmediata, voy a imponer enormes aranceles contra Rusia, enormes tasas y duras sanciones”, advirtió el mandatario republicano en una entrevista con Fox News el jueves.
*Con información de AFP y redacción de El País
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar