Mundo
¿Qué pasa si una persona se queda en Europa más tiempo del permitido?
Estas son algunas de las consecuencias que se pueden presentar de cometer este acto.
Muchos países en el mundo tienen convenio con el espacio Schengen europeo. De este, 27 naciones hacen parte del mismo bloque. Ellos acordaron eliminar sus fronteras y permitir el libre tránsito de sus ciudadanos y de los visitantes extranjeros. Los viajeros de países como Colombia y Venezuela, pueden ingresar a estos territorios sin necesidad de visa. No obstante, las cosas cambiarán a partir del año 2024. Este deberá ser importante.
El permiso será conocido como ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) para poder viajar a Europa. No obstante, aquí hay un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta y es que cuando se decide ir a Europa sin la visa hay un límite de tiempo. La permanencia máxima es de 90 días en un periodo de 180 días (alrededor de seis meses). Esto quiere decir que si el visitante agotó 90 días de estancia permitido, debe salir del espacio Schengen europeo.
Una vez fuera, esta persona deberá esperar a que se cumpla un semestre contado desde el momento en que inició su viaje. Después de esto, podrá ingresar nuevamente al ‘viejo continente’. En caso de que la persona incumpla esta norma y permanezca más de 90 días en el territorio, quedará en una situación migratoria irregular. Esto puede acarrear sanciones como la deportación y la afectación de su récord migratorio. Eso podría complicar a futuro la movilidad internacional.
Hay otras cosas que también se deben tener en cuenta en el ingreso sin visa a Europa. Estos se dan solamente en algunos casos puntuales como el turismo, viajes de negocio o visita, otros viajes no relacionados con una actividad laboral como cursos, intercambios estudiantiles de corta duración, invitaciones académicas, entre otros. En caso de que la visita a Europa requiere una estadía superior a 90 días se debe hacer un nuevo trámite.
Si la intención es llevar a cabo una actividad remunerada en territorio europeo, el visitante debe tramitar una visa de acuerdo con las normas vigentes. Finalmente, pese a que es posible visitar Europa sin la visa, las condiciones expuestas anteriormente son importantes a considerar. Pues en los puntos migratorios de ingreso a estas regiones, las autoridades pueden solicitar algunos documentos e información para permitir la entrada:
- Motivo de la visita.
- Pasaje aéreo de regreso (dentro de los 90 días).
- Reserva de hotel o carta de invitación de un anfitrión (con sus datos de contacto) que especifique en qué lugar se aloja.
- Si es el caso, certificados de inscripción en cursos de idiomas, estadías escolares e intercambio, entre otras actividades no relacionadas con una actividad laboral.
- Dinero o medios suficientes de subsistencia durante el tiempo de la visita.
Las personas deben tener en cuenta que las cosas deben llevarse de una manera importante. Además, los riesgos que se pueden presentar en esos países, al sobrepasar el tiempo de 90 días, son fuertes. En algunos casos impiden que las personas no ingresen más al territorio. Lo recomendable en la mayoría de los casos es hacer un itinerario sobre lo que se va a realizar y de esa manera no se presenten contratiempos.
Hay otros países en donde las reglas son aún más severas a la hora de entrar. Uno de los casos es Estados Unidos. Los norteamericanos son una de las naciones que no permiten la entrada de cualquier persona a su nación. Todo esto debido a algunas situaciones en particular. No obstante, el país, con todo y medidas, está viviendo una de las crisis migratorias más importantes en su historia. De igual manera, los mismos trámites para emigrar para ‘el sueño americano’ siguen siendo complejos.
Seguir las recomendaciones anteriores ayudará a todos los visitantes a llevar una buena estancia en cualquier país del mundo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!