Mundo
¿Qué pasó? Desalojaron una zona de la Casa Blanca en EE. UU. por hallazgo en la residencia
Aunque un análisis preliminar reveló detalles de la sustancia, la investigación continúa.
La Casa Blanca fue evacuada brevemente el domingo por la noche cuando el presidente Joe Biden se encontraba en Camp David después de que el Servicio Secreto descubriera un polvo sospechoso en una zona del ala oeste, donde se encuentran las oficinas presidenciales. Un análisis preliminar reveló que era cocaína, dijeron dos agentes policiales el martes.
Durante una inspección de rutina el domingo, agentes del Servicio Secreto hallaron el polvo en una zona accesible a los grupos de turismo, no en una oficina, dijeron los agentes a The Associated Press, que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso.
El complejo fue evacuado el domingo alrededor de las 8:45 p. m. y cuadrillas de emergencia arribaron para realizar un examen preliminar que halló cocaína. Se reabrió la Casa Blanca y se envió el polvo al laboratorio.
Biden y su familia fueron a Camp David el viernes y regresaron a la Casa Blanca el martes. El Servicio Secreto dijo en un comunicado que la mansión presidencial fue cerrada por precaución y se llamó al departamento de bomberos de la capital para determinar si la sustancia era peligrosa. “El objeto fue enviado para su evaluación y se investigará la causa y la manera de que entrara a la Casa Blanca”, dijo el Servicio Secreto.
Al parecer, esta no sería la primera vez en que se encuentran drogas dentro de la Casa Blanca. De acuerdo con el medio Forbes, varias figuras públicas han mencionado que usaron drogas al interior de la residencia presidencial. El rapero Snoop Doog contó que fumó marihuana durante una visita que hizo en 2013.
También el cantante Willie Nelson dice en su autobiografía que fumó marihuana en el tejado de la Casa Blanca, cuando era presidente Jimmy Carter, es decir, entre 1977 y 1981.
El jugador estrella del baloncesto de la Universidad de Villanova, Gary McLain, es la otra estrella. Según dijo en una entrevista en 1987, durante un encuentro con el entonces presidente Ronald Reagan tras el campeonato de la NCAA del equipo en 1985 la cocaína lo tenía “flotando”.
“Estaba parado un par de pies detrás de él, mirando su cabello, pensando... ‘Yo podría empujarlo en la cabeza, solo un pequeño toque, y ser noticia en todo el mundo’”, escribió para la revista Sports Illustrated.
El hallazgo y la posterior evacuación de la Casa Blanca se dio justo antes del Día de la Independencia, celebración que Estados Unidos declaró el 4 de julio 1776 en un documento que anuncia la separación de las colonias de Gran Bretaña.
Un año después, según la Biblioteca del Congreso, una celebración espontánea en Filadelfia marcó el aniversario de la independencia estadounidense. Pero en toda la nación floreciente, las celebraciones no se convirtieron en un lugar común hasta después de la Guerra de 1812.
A lo largo de la historia, el Día de la Independencia de Estados Unidos ha sido una ocasión en la que los presidentes declaran su independencia del público. Se han ido a la playa, a la montaña, al campo de golf, a la granja o al rancho. En plena Depresión, Franklin Roosevelt iba rumbo a Hawái para unas vacaciones de pesca y trabajo.
También ha sido un día en que algunos presidentes participan de lleno. Teddy Rossevelt atrajo a cientos de miles de personas para su discurso del 4 de julio. En 2019, Donald Trump reunió tanques, bombarderos y otra maquinaria de guerra para una celebración que suele evitar la fuerza militar.
*Con información de AP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!