MUNDO
¿Quién es Daniel Noboa, el empresario que dio la sorpresa y disputará la presidencia de Ecuador al correísmo?
El candidato está a un paso de hacer realidad el sueño de su padre, Álvaro Noboa, que intentó sin éxito en cinco ocasiones ser mandatario.
Este domingo 20 de agosto se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador que dio como ganadores a los candidatos Luisa González, una abogada de izquierda que representa al correísmo, y Daniel Noboa, un millonario empresario de derecha. Los dos aspirantes se medirán en un segundo turno el próximo 15 de octubre.
El ganador en la segunda vuelta gobernará hasta 2025 para completar el periodo que le correspondía al presidente Guillermo Lasso, quien llamó a elecciones anticipadas para evadir una posible destitución en un juicio político.
Noboa, de 35 años, educado en prestigiosas universidades de Estados Unidos, podría ser el presidente más joven de la historia moderna de Ecuador. Conocido por ser el hijo de uno de los hombres más ricos del país, que amasó una fortuna con la venta de bananos y embarcaciones, el candidato fue la sorpresa de la jornada electoral.
Está a un paso de hacer realidad el sueño de su padre, Álvaro Noboa, que intentó sin éxito en cinco ocasiones ser mandatario.
“Estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo para alcanzar la victoria merecida”, le escribió Noboa a su hijo mayor, quien fue un niño con “ímpetu”, un adolescente “responsable” y se tornó en un joven “exitoso”.
Casi un anónimo en la política, salvo por el cargo de diputado en la disuelta Asamblea Nacional, la candidatura de Daniel Noboa se catapultó tras el único debate presidencial, al que se presentó con un chaleco antibalas alegando amenazas de muerte.
Claro en sus explicaciones y evitando confrontaciones, propone generar empleo, incentivos tributarios y facilidades de crédito para pequeñas y medianas empresas.
Ya se dijo abierto a recibir los apoyos de otros eternos oponentes de Correa: “Si hay personas que se quieren sumar a ese proyecto con mucho gusto”.
Estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Publica en Harvard Kennedy School.
Casado y con dos hijos, el presidenciable también tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política, en la Universidad George Washington.
Tensa jornada electoral
En una tensa jornada electoral los aspirantes votaron protegidos por inéditos esquemas de seguridad, chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio el 9 de agosto.
Con el 80% de los votos escrutados, lleva la ventaja González (33%), de 45 años y única candidata mujer. Le sigue Daniel Noboa (24%).
El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.
“Estamos con el corazón roto por tanta delincuencia”, dijo a la AFP Magdalena Mejía en el pueblo costero de Canuto (suroeste).
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Guillermo Lasso, un exbanquero de derecha, decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
En los comicios se registró una participación del 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos que debían ejercer el voto obligatorio, en un país de 18,3 millones de habitantes. En el extranjero se registraron “dificultades” para sufragar por vía electrónica, según autoridades.
Con infomación de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!