Mundo
Quién es Sergei Surovikin, el general que sabía del complot militar y no advirtió al Kremlin
El alto oficial se encuentra desaparecido.
Sergei Surovikin, general de las Fuerzas Armadas de Rusia, fue acusado de ayudar al jefe del Grupo Warner, Yevgeny Prigozhin, durante el motín del fin de semana. Luego de esto, el alto oficial fue reportado como desaparecido.
Surovikin, conocido también como el general Armagedón, de acuerdo con la información de medios locales, habría sido capturado y llevado a la temible cárcel de Lefortovo. A esta prisión es donde el presidente ruso Vladimir Putin envía a sus peores enemigos.
De acuerdo con medios locales, el comandante de las Fuerzas Armadas tenía conocimiento del fallido golpe militar, sin embargo, no habría advertido al Kremlin sobre estas amenazas.
Por otra parte, Sergei Surovikin no ha sido visto desde que grabó un video rechazando el motín en las primeras horas de la mañana del sábado cuando comenzó el golpe militar. De acuerdo con expertos consultados por The New York Times, el video fue calificado de “estilo rehén”.
Surovikin comandó el Distrito Militar Oriental entre 2013 y 2017, y fue presentado a los medios de comunicación como comandante del Grupo de Fuerzas en Siria en la intervención militar rusa en la guerra civil siria.
Según expertos, en la guerra Rusia-Ucrania, el comandante de las Fuerzas Armadas tiene un papel clave, ya que permitió que en la contraofensiva las tropas en Moscú apuntalaran las defensas durante las líneas de batalla.
Joe Biden arremete contra el presidente ruso
Una nueva polémica gira en torno a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esta vez el político, famoso por sus equivocaciones, afirmó que su homólogo ruso habría perdido su ventaja en Irak. Mientras respondía las preguntas de los reporteros de CNN, Biden sostuvo: “Putin está perdiendo la guerra en Irak”.
Queda claro que el presidente americano estaba respondiendo preguntas acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el lapsus se viralizó en redes sociales.
Biden afirmó que Putin no solo está partiendo la guerra fuera de su territorio, “está perdiendo la guerra en casa”, comentó. Además, señaló que Putin es ahora “un paria en todo el mundo”. Sin embargo, cabe resaltar que el Gobierno estadounidense se ha cuidado a la hora de dar declaraciones sobre la fallida rebelión Wagner, un grupo paramilitar que opera en Ucrania.
Por otra pate, cabe resaltar que el presidente Biden lidera la campaña de Occidente contra Rusia, que invadió a Ucrania en febrero de 2022.
Los cargos contra Wagner
Rusia afirmó el 27 de junio de 2023 que retiró los cargos contra el grupo paramilitar Wagner, que protagonizó una rebelión contra las autoridades rusas el pasado fin de semana y aseguró que prepara la transferencia de sus armas “pesadas” a su ejército.
El grupo Wagner, cuyo jefe, Yevgueni Prigozhin, fue calificado de “traidor” por el presidente Vladimir Putin, no confirmó que fuera a entregar sus armas a las autoridades. Tampoco está claro qué tipo de equipamiento se vería afectado por esa medida.
El presidente Putin, confrontado a su peor crisis desde que llegó al poder hace dos décadas, señaló en un discurso el lunes que había evitado un “derramamiento de sangre” durante la sublevación de 24 horas que terminó el sábado por la noche.
Denunciando una “traición”, Putin sostuvo que los combatientes de Wagner podían regresar a sus casas, incorporarse al ejército o instalarse en Bielorrusia, cuyo dirigente, Alexander Lukashenko, ejerció como mediador en la crisis. Asimismo, algunos analistas vieron en este inusual gesto de clemencia una muestra de debilidad del presidente ruso.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!