COLOMBIA
¿Quiénes eran los Reyes Magos y por qué se celebra su llegada el 6 de enero?
El 6 de enero se conoce por la iglesia como el "día de la epifanía del Señor", o el momento en el que Jesús "se da a conocer" en la tierra.
En gran parte de Iberoamérica se celebra el Día de los Reyes Magos la mañana de este 6 de enero, día escogido por la Iglesia Católica para celebrar la epifanía, momento que conmemora el viaje que realizaron desde Oriente hasta Belén los Reyes Magos para conocer al niño Jesús.
De igual forma, la misa de la "epifanía del señor" que se celebra el domingo que cae entre el 2 y 8 de enero, recuerda que esta fecha es la "manifestación" o el momento en el que Jesús "se da a conocer" en la tierra.
Actualmente como recuerdo de la manifestación del señor Jesucristo, algunos padres celebran este día regalándole obsequios a sus hijos, así como lo hicieron los tres Reyes Magos con el niño Dios.
De acuerdo a la tradición oral, los nombres de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, y aunque son mundialmente famosos se desconoce gran parte de su procedencia, esto debido a que el único Evangelio que los mencionó fue el de Mateo, el cual no detalló ni sus nombres completos, edades o sus títulos de reyes.
Lea además: Consejos para ahorrar dinero y librarse de 'culebras' en este 2022
Lo que dice el evangelio
Mateo 2. 1-12:
"…Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo’.
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. ‘En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel’.
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: ‘Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje’. Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño.
Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino."
Estas son las únicas palabras que hacen alusión al hecho, en el que ni siquiera se dice la cantidad exacta de 'magos', solo las ofrendas que recibió el mesías por su nacimiento: oro, incienso y mirra.
Pero fue en el siglo III d. C. que se estableció que estos magos eran reyes, esto bajo la premisa de que ninguna otra persona de la época podía entregar regalos tan costosos.