Mundo
Reconstrucción de Ucrania: Así será la conferencia que realizarán más de 60 países para recuperar ese país
Es la segunda conferencia que se realiza con el fin de establecer un plan de acción.
Dirigentes de más de 60 países y cientos de ejecutivos de las principales compañías globales tienen previsto participar la próxima semana en Londres en la segunda conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, anunció el sábado 17 de junio el gobierno británico.
“La reconstrucción de la economía ucraniana es tan importante como su estrategia militar”, sostiene el discurso que pronunciará el primer ministro británico, Rishi Sunak, en la apertura de este evento que se celebrará el miércoles y el jueves.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigirá a los asistentes por videoconferencia.
“La valentía de Ucrania en el campo de batalla debe ir de la mano con la visión del sector privado para ayudar al país a reconstruirse y recuperarse”, apunta la intervención del líder británico, según un comunicado de Downing Street, según información publicada en AFP.
Esta conferencia, a la que también asistirán oenegés, es la segunda sobre el tema desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022. La primera se celebró el año pasado en Lugano (Suiza). Entre los líderes políticos de los que se espera su presencia figura la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Más de un año después del comienzo de la guerra, el Banco Mundial ha estimado en 14.000 millones de dólares las necesidades inmediatas de Ucrania para reparar los daños causados por los combates.
Pero la recuperación de la economía del país costará 441.000 millones de dólares, según un estudio reciente del Banco Mundial, la ONU, la Unión Europea y el gobierno ucraniano.
Así enjuician en Rusia a los ciudadanos que se oponen a la guerra con Ucrania
Uno es un músico amante de los animales, el otro un ingeniero jubilado. ¿Qué tienen en común estos dos rusos? Ambos están siendo juzgados por criticar la ofensiva rusa en Ucrania y se exponen a varios años de cárcel.
Además de los casos sonados de famosos opositores al Kremlin, detenidos desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, miles de personas anónimas se han visto atrapadas silenciosamente en la máquina represiva del gobierno ruso.
Un año tardó el cerco en cerrarse sobre Alexander Bakhtin, un músico y ambientalista de 51 años.
En marzo y abril de 2022 publicó tres mensajes en la red social rusa VKontakte para denunciar la campaña militar en Ucrania, citando víctimas civiles e implicando al presidente Vladimir Putin.
En marzo de 2023, este habitante de Mytishchi, un suburbio de Moscú, fue detenido repentinamente y puesto en prisión preventiva, acusado de difundir “información falsa” sobre el ejército ruso, por lo cual se expone a una pena de hasta 10 años de cárcel.
“En nuestro barrio la gente está impactada” por su arresto, declaró su madre, Liudmila Bakhtina, de 79 años, al margen de una audiencia judicial realizada el 6 de junio.
“No mataba ni una mosca. Defendía a los animales, era ecologista, ayudaba a todo el mundo. Ahora lo quieren convertir en terrorista”, aseguró con lágrimas en los ojos.
A diferencia de los juicios a opositores conocidos, que atraen a grandes multitudes, el de Bakhtin y otros rusos ordinarios ocurren sin atención pública. En la audiencia de Bakhtin estaban un amigo suyo y su madre, convocada como testigo de la fiscalía contra su propio hijo.
Más de 20.000 personas han sido detenidas en Rusia por protestar contra el conflicto en Ucrania, según cifras del grupo independiente de derechos humanos OVD-Info. Miles de personas han sido acusadas de publicar “información falsa” sobre la ofensiva, otros han sido acusados de “desacreditar” al ejército.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!