Mundo
Repudiable: una joven grabó el momento en que fue asesinada por su novio en Brasil
Un disparo en el pecho fue suficiente para que el sujeto le arrebatara la vida.
La comunidad de Jataí, un municipio del estado de Goiás en Brasil, se encuentra consternada por el asesinato de Ielly Gabriele Alves, una joven de 23 años que no pudo aguantar las heridas de un impacto de bala ocasionado por su novio en la noche de este sábado 4 de noviembre.
Luego del incidente, su compañero sentimental decidió llevar de emergencia a la mujer al Hospital Estatal Jataí Dr. Serafim de Carvalho, donde murió a los minutos de haber sido ingresada.
La Policía Militar fue alertada sobre el hecho y acudió al hospital para indagar sobre lo ocurrido, encontrando ya a la mujer sin signos vitales. Hablaron con el novio de Ielly y este les reveló que los dos se encontraban viajando en su automóvil cuando una motocicleta con dos desconocidos se acercó por el lado derecho del copiloto, el pasajero del vehículo habría sacado un arma con la que habría disparado en dos ocasiones, alcanzando en una de ellas a Ielly.
🇧🇷 | Una mujer de 23 años grabó el momento en que fue asesinada tras recibir un disparo de su novio de 27 años en Jataí, en la región suroeste de Goiás, Brasil.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 5, 2023
En las imágenes se puede ver cuando graba al hombre, que está sosteniendo un arma. En un momento la apunta y le… pic.twitter.com/JDWdmNAyum
De acuerdo con el joven de 27 años, así se habría dado el asesinato de la mujer. Sin embargo, luego de constatar con los médicos que la bala que acabó con la vida de la mujer había ingresado desde su costado izquierdo, las autoridades empezaron a dudar de esa versión.
El joven fue enviado a la comisaría de policía civil, entre otras cosas, debido a que presenta antecedentes penales por delitos relacionados con amenazas, alteración del orden público y daños a bien privado.
Mientras tanto, se inició la investigación. La Policía Militar encontró cerca del vehículo en cuestión, que estaba estacionado frente al hospital, un cargador de pistola calibre 380, pero no halló un arma en el lugar. Aun así, crecieron las sospechas frente al novio.
“Ante la contradicción en la declaración del novio, la policía decidió revisar el teléfono celular de la víctima. Fue entonces cuando descubrieron el espantoso video que mostraba claramente el asesinato”, declaró el primer ministro, mayor Ulisses Cortez.
El video muestra una escena inexplicable. La mujer estaba grabando a su novio mientras este sostenía un arma con la que le apuntaba. La joven Ielly se oye reír mientras el su pareja continúa apuntándole, y luego, sin mediar palabra ni expresión, acciona la pistola que impacta en el pecho a la joven de 23 años, quitándole la vida minutos más tarde.
Las autoridades anunciaron que continuarán investigando las extrañas circunstancias de lo ocurrido, pues en el video no se ve a la pareja discutiendo o peleando, por lo que se buscarán las causas de fondo del asesinato.
Mientras tanto, el joven de 27 años fue arrestado y se inició un proceso en el que se le acusa por el delito de homicidio agravado.
Una de las voces que se han sumado al rechazo frente a lo ocurrido es el de la diputada federal de Brasil, Silvye Alves, quien a través de su cuenta oficial de Instagram publicó el video del asesinato y dejó la inscripción: “Mi Dios!!!! ¿Cuándo terminará esto? Dejen de matar a nuestras mujeres”.
En caso de confirmarse su condena, se trataría de un nuevo caso de feminicidio, lo cual preocupa al gobierno del país latinoamericano.
De acuerdo con los datos entregados por la Red de Observatorios de Seguridad del país, en 2022 se registraron más de 2400 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales casi 500 terminaron siendo feminicidios, es decir que, en Brasil, cada día durante el año pasado murió al menos una mujer.
Como mecanismo de prevención ante estos hechos, el gobierno federal brasilero anunció en marzo del presente año la construcción de 40 nuevas Casas de la Mujer, para atender a esta población y darle apoyo psicosocial.