Mundo
Revelan detalles del estado de salud del papa Francisco, hospitalizado por bronquitis
El sumo pontífice argentino, de 88 años, que padece esta bronquitis desde la semana pasada, tuvo que renunciar a leer su discurso durante su audiencia general semanal a mitad de semana.

El papa Francisco, hospitalizado el viernes en Roma para tratar una bronquitis que le provocaba dificultades respiratorias, pasó una buena noche y continúa con su tratamiento, informó el sábado un portavoz del Vaticano.
“El papa Francisco pasó una noche tranquila y durmió bien”, dijo a los periodistas Matteo Bruni, director del servicio de prensa del Vaticano.
“Desayunó esta mañana (sábado) y leyó los periódicos. Los exámenes y tratamientos continúan”, indicó.
El sumo pontífice argentino, de 88 años, que padece esta bronquitis desde la semana pasada, tuvo que renunciar a leer su discurso durante su audiencia general semanal a mitad de semana.

El Vaticano indicó el viernes que el papa había sido sometido a exámenes que mostraron “una infección en las vías respiratorias” y que presentaba “fiebre leve”. Según los medios italianos, podría permanecer en el hospital durante varios días.
En los últimos años, el papa mostró una salud deteriorada, con problemas de cadera, dolores en la rodilla, operaciones e infecciones respiratorias, y sufrió varias alertas, lo que no le ha impedido mantener una agenda muy cargada.
Francisco, que se sometió a una extirpación parcial de un pulmón en su juventud, ya había sufrido dos bronquitis en 2023, una de las cuales le obligó a cancelar una visita a Dubái para participar en la COP28 de la ONU sobre el clima.
El líder de la Iglesia Católica se desplaza desde 2022 en silla de ruedas debido a dolores persistentes en una rodilla y debe apoyarse en un bastón las pocas veces que se le ve de pie. También lleva desde hace poco un audífono.

Una agenda cargada
Francisco, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, se desplaza desde 2022 en silla de ruedas y con bastón las pocas veces que se le ve de pie.
En los últimos años, tuvo numerosos problemas de salud, entre dolores en la rodilla y la cadera, una inflamación del colon y dificultades respiratorias.
En junio de 2023, Jorge Mario Bergoglio fue hospitalizado 10 días en el hospital Gemelli por una operación de hernia abdominal, que requirió anestesia general.

En diciembre de ese año, precisamente por una bronquitis, renunció a participar en la COP28 de Dubái, la gran cumbre anual del clima, organizada por Naciones Unidas.
Y a fines de marzo de 2024, el jesuita argentino, papa desde 2013, anuló a última hora su participación en el Viacrucis del Coliseo de Roma, si bien sí que pudo oficiar la misa de la Pascua de Resurrección, días después.
Pese a todos estos problemas de salud, Francisco mantiene una agenda repleta de audiencias y tareas, con hasta diez citas en una misma mañana.
También ha seguido viajando, incluso, a tierras muy lejanas, como en septiembre, cuando efectuó el viaje más largo de su pontificado, un periplo de 12 días por Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental, Indonesia y Singapur.
Sus problemas de salud suscitan periódicamente especulaciones sobre su futuro, especialmente teniendo en cuenta que su predecesor, Benedicto XVI, renunció en 2013 por problemas de salud.
Aunque Francisco dejó abierta la opción de renunciar en caso de no poder desempeñar sus funciones, ha dicho que por ahora no irá a ninguna parte.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar