Mundo
Rob Farbman, directivo de firma encuestadora, aseguró que sondeos nunca llegan a tener error de 30 puntos como se asegura en Venezuela
Siguen las críticas a los resultados de las elecciones presidenciales en el vecino país.
Crecen las voces que reclaman un reconteo de los votos de la jornada electoral de Venezuela que dejó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Para la oposición hubo fraude en el proceso porque la información que tienen de las actas indicaría que el candidato Edmundo González obtuvo el 70% de los votos, mientras que el 30% restantes sería para Maduro.
Este resultado va en concordancia con algunas encuestas a boca de urna que se hicieron este domingo, 28 de julio, en Venezuela por parte de compañías internacionales. Algunas indicaban que el triunfo era de González con el 65% de los votos.
Una de estas encuestas la hizo la firma Edison Research, cuyos directivos se han mostrado sorprendidos por los resultados de los comicios en el vecino país.
Según las declaraciones de Rob Farbman, vicepresidente ejecutivo de la compañía, a la emisora La FM, los sondeos a boca de urna pueden tener un margen de error de 3 o 4 puntos, pero nunca de 30 puntos como ha sucedido en Venezuela, de acuerdo con los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (51% de votos para Nicolás Maduro y 44% para Edmundo González).
Edison Research Exit Poll projects opposition candidate Edmundo González will defeat Nicolás Maduro in landslide win to become the next President of Venezuela @edisonresearch #electionVE2024 #exitpoll pic.twitter.com/ogA7BgQimn
— Rob Farbman (@rob_farbman) July 28, 2024
El ejecutivo expresó que se encuentra decepcionado con los resultados electorales en Venezuela, que esperaba que los resultados fueran diferentes. ‘Se tomó mucho fraude para llegar a los resultados que ellos presentan’, dijo.
Agregó, en su declaración a la emisora, que es difícil probar que hubo robo en las elecciones de Venezuela, pero que los resultados de la encuesta que su firma realizó mostraron una diferencia a tal punto que estadísticamente no podría llevar a incurrir a error o al resultado que se dio en ese país.
Asimismo, aseguró que es la primera vez que en los resultados de sus encuestas se presentan estas diferencias. “Esto no tiene precedentes. Nunca habíamos tenido tanta divergencia entre encuestas a boca de urna y resultados oficiales”.