Mundo
Ron DeSantis abandonó la campaña presidencial de Estados Unidos y respaldó a Trump
El anuncio se dio este domingo 21 de enero.
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, sorprendió este domingo 21 de enero con el anuncio de que dejará su campaña por la nominación presidencial republicana y dijo que apoyará al favorito, el expresidente estadounidense Donald Trump.
En un video publicado en la red social X, DeSantis dijo que después de su segundo lugar la semana pasada en los caucus -asamblea de delegados electorales- del estado de Iowa no podía “pedir” a sus partidarios “que ofrezcan voluntariamente su tiempo y donen sus recursos” sin un “camino claro hacia la victoria”. “En consecuencia, hoy suspendo mi campaña”, añadió.
“Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts.”
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) January 21, 2024
- Winston Churchill pic.twitter.com/ECoR8YeiMm
Su retirada de la contienda se dio a menos de dos días de las primarias de New Hampshire, donde las encuestas lo situaron muy por detrás del expresidente Trump y de la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
“Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, aseguró DeSantis en el video, señalando que ha tenido diferencias con el expresidente, sobre todo por la pandemia del coronavirus.
“Tiene mi respaldo porque no podemos volver a la vieja guardia republicana de antaño o a una forma reenvasada de corporativismo recalentado que representa Nikki Haley”, señaló.
Trump, de 77 años, arrasó el pasado martes en Iowa, donde un 51% de los votantes republicanos eligieron al exmandatario frente a DeSantis, que solo obtuvo un 21%, y a Haley, con un 19%.
Ningún candidato ha perdido nunca la carrera después de reclamar los dos primeros estados, y Trump casi con toda seguridad declararía terminada la nominación republicana con una victoria en New Hampshire.
Haley había evitado hablar sobre todas las controversias que rodean la candidatura de Trump, pero en la última semana comenzó a cuestionar su agudeza mental, haciendo comparaciones entre el expresidente y el actual presidente y candidato a la reelección, el demócrata Joe Biden, de 81 años.
La política se pronunció sobre el fin de la carrera presidencial de DeSantis en medio de un evento. “Quiero decirle a Ron que corrió una gran carrera. Ha sido un buen gobernador y le deseamos lo mejor. Dicho esto, ahora quedan un chico y una dama”.
Nikki Haley responds to Ron DeSantis ending his campaign: “I want to say to Ron, he ran a great race. He’s been a good governor, and we wish him well. Having said that, it’s now one fella and one lady left.” pic.twitter.com/4GZZrKX7sn
— Dylan Wells (@dylanewells) January 21, 2024
Cabe resaltar que al inicio de la campaña presidencial, DeSantis parecía que tras su reelección como gobernador Florida, era el mejor para hacer frente a Trump y según las primeras encuestas parecía que iba a dar la pelea al expresidente.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!