Mundo
Rusia de Vladimir Putin asegura estar lista para un diálogo “mutuamente respetuoso” con Donald Trump
El presidente estadounidense había dicho que acabaría la guerra en Ucrania en 24 horas. Ahora su delegado pidió un plazo de 100 días para negociar esa paz.
El Kremlin dijo este jueves, 23 de enero, estar abierto a un diálogo con el presidente norteamericano Donald Trump, si bien no ve “nada especialmente nuevo” en sus últimas declaraciones sobre el conflicto de Ucrania y su amenaza de imponer más sanciones a Rusia.
“No vemos nada especialmente nuevo”, respondió el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de los periodistas sobre las declaraciones de Trump, quien el miércoles amenazó a Rusia con sanciones si no encuentra un acuerdo rápido con Ucrania.
“Seguimos listos para el diálogo, un diálogo en pie de igualdad y mutuamente respetuoso”, declaró Peskov. Según el portavoz, estaba claro desde el primer mandato de Trump (2017-2021) que al republicano le “gustaban” las sanciones.
Estamos “siguiendo atentamente” sus declaraciones, agregó. En un mensaje en su red Truth Social, Trump se dirigió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que alcance un acuerdo lo antes posible con Ucrania.
“Si no hacemos un ‘trato’, y pronto, no tengo otra opción que poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier bien vendido por Rusia a Estados Unidos” y otros países, advirtió.
Antes de su toma de posesión el lunes pasado, Trump había prometido poner fin a la guerra de Ucrania incluso antes de asumir el cargo, lo que hizo pensar que podría obligar a Kiev a hacer concesiones a Moscú.
De hecho, el estadounidense había sido tan ambicioso en sus declaraciones y propuestas de campaña, que había asegurado que pondría fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en sus primeras 24 horas en la Casa Blance, lo cual ya incumplió.
Ya aterrizado a la realidad presidencial, fue su enviado especial para ese conflicto, Keith Kellogg, quien puso plazos más concretos: pidió que se le dieran al menos 100 días para gestionar esa paz en Oriente, en una reciente entrevista dada a Fox News.
Ese tiempo se cumplirá justo al finalizar el mes de abril, por lo que estos meses serán claves para desescalar el conflicto entre Kiev y Moscú, sobre todo considerando la disposición que, de entrada, ofrecieron los rusos para pactar una paz.
La guerra entre ambos países cumplirá en febrero tres años de haber iniciado. Con ataques esporádicos, pero constantes en su haber, ya ha dejado millares de muertes. En las últimas horas, un ataque ruso con misil contra la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, provocó un muerto y 16 heridos, informó el gobernador de la región, Iván Fedorov.
Asimismo, la región había recibido 361 bombardeos en diez localidades en las últimas 24 horas, cuatro de ellos con misiles en Zaporiyia.