Mundo
Rusia impone sanciones contra el fiscal de la CPI, Karim Khan, tras orden de captura contra Putin
También se involucró a ministros británicos activos que sentenciaron su oposición a “la intervención militar rusa en Ucrania”.
Meses después de la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Vladimir Putin y algunos de sus funcionarios, acusados de cometer crímenes de guerra en el conflicto bélico en Ucrania. Este 18 de agosto, el Kremlin anunció su contra jugada imponiendo sanciones al organismo internacional.
Según informó el gobierno ruso, se le impuso este viernes sanciones al fiscal de la CPI, Karim Khan, así como también a ministros británicos activos que sentenciaron su oposición a “la intervención militar rusa en Ucrania”.
Es de resaltar que, Khan está en la mira de Moscú desde que en marzo emitió una orden de captura de Putin por la presunta “deportación ilegal” de miles de niños ucranianos de zonas del país bajo control ruso.
Sin embargo, el gobierno ruso niega esas acusaciones, y además incluyó en mayo al fiscal en la lista de personas con captura recomendada en Rusia.
Por su parte, la cancillería rusa indicó además el viernes que había incluido a 54 personas en la lista de británicos objeto de sanciones. En la misiva justificó la decisión por “el constante apoyo militar de Londres” a Ucrania y por “la aplicación agresiva (...) de una política antirrusa hostil”, casi un año y medio después del inicio de ese conflicto.
En la lista figuran “la secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Lucy Fraser, que hace campaña activa por el aislamiento deportivo de Rusia, y la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldie, responsable de la entrega de armas a Ucrania”, indica el comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
También fueron sancionados periodistas británicos de la BBC y de los diarios The Guardian y Daily Telegraph, que según Moscú están “activamente implicados” en el “apoyo a la información y la propaganda de las actividades” de Ucrania.
La respuesta del Kremlin llega varios meses después de las sanciones de la CPI, justo después de que la Cruz Roja en Bielorrusia afirmara que ellos habían apoyado el traslado de niños desde ucrania a zonas rusas o bielorrusas en medio del conflicto.
Además de la negativa de Putin a participar de la cumbre del Brics que se realizará a finales de agosto en Johannesburgo, además de la orden de captura vigente por la CPI, por las amenazas de Sudáfrica en su contra, puesto que de salir de su país directo al continente africano, su homólogo Cyril Ramaphosa, debería ejecutar la orden judicial.
Cumbre de los Brics
La cumbre de los Brics en Sudáfrica la próxima semana generó controversias que expusieron, pese a la ausencia del presidente Vladimir Putin, la fortaleza de los vínculos entre Rusia y Sudáfrica, que remonta al apoyo soviético a la lucha contra el apartheid.
Ese compromiso, que a veces parece contrariar los intereses comerciales y diplomáticos de Sudáfrica, está bajo intenso escrutinio desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022.
Sudáfrica se abstuvo de condenar la intervención, en una actitud que llegó a ser interpretada como un apoyo a Moscú. La larga expectativa sobre la eventual presencia de Putin junto a los máximos mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), atizó las especulaciones.
El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica desde 1994, había forjado fuertes lazos con la hoy extinta Unión Soviética durante las décadas de lucha contra el apartheid, el sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca.
“Se puede decir que la alianza es una amistad construida con sangre... y balas”, explicó el analista político Sandile Swana.
*Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!