Mundo
Rusia nombra a un nuevo embajador en EE.UU. tras las conversaciones en Estambul
Donald Trump señaló que Putin “cumplirá su palabra” en caso de un cese de las hostilidades.

Rusia anunció este viernes que había nombrado al diplomático Alexander Darchiev como nuevo embajador en Estados Unidos, un día después de las conversaciones bilaterales en Estambul y en pleno acercamiento entre Washington y Moscú.
“Su partida a Washington está prevista próximamente”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.
Alexander Darchiev, de 64 años, fue nombrado en 2021 director del departamento de América del Norte en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
A principios de este año pasó a estar a cargo de toda la zona del Atlántico Norte (Reino Unido, Irlanda, Canadá y Estados Unidos).
Anteriormente se desempeñó como embajador en Canadá entre 2014 y 2021.
Darchiev sustituye a Anatoli Antonov, un diplomático experimentado que había dejado el puesto vacante en octubre de 2024, en medio de crecientes tensiones entre ambas potencias debido al conflicto en Ucrania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció en un comunicado que había recibido en Estambul la “aprobación” oficial de manos de diplomáticos estadounidenses, un documento que permite a Darchiev asumir su cargo en Washington.
Alexander Darchiev ya había trabajado en la embajada rusa en Washington como consejero entre 2005 y 2010. Su nombramiento se produce al día siguiente de unas conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Estambul, destinadas a restablecer el funcionamiento normal de las embajadas y consulados, tras múltiples expulsiones de representantes en las misiones diplomáticas de ambos países durante los últimos años.
Desde la llamada telefónica entre Vladimir Putin y Donald Trump el 12 de febrero, tanto Rusia como Estados Unidos han expresado su intención de restablecer sus relaciones bilaterales, un giro inesperado tras años de fuertes tensiones.

Sin garantías de seguridad para Ucrania
Por otro lado, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, el primer ministro británico, Keir Starmer, saldría de Estados Unidos sin garantías de seguridad para una paz en Ucrania, pero se lleva una esperanza de tregua comercial.
“Eres un negociador muy duro. No sé si me gusta eso, pero está bien”, bromeó el presidente estadounidense sobre su invitado en una rueda de prensa en la que lo felicitó por su “bonito acento”.
El primer ministro británico aseguró durante una rueda de prensa conjunta que Trump es un “amigo” para el Reino Unid, además ambos insistieron en la urgencia de poner fin a las hostilidades en Ucrania, pero discreparon sobre cómo garantizar una paz duradera.
Trump advirtió que hay que encontrar una tregua “pronto”, porque de lo contrario podría no llegar nunca. Keir Starmer habló de un “momento de peligro real” pero también llamó a evitar cualquier acuerdo que “recompense al agresor”, tres años después del inicio de la invasión rusa.
El primer ministro británico dijo que su país está dispuesto a “enviar soldados y aviones” a Ucrania para disuadir a Rusia de volver al ataque, previo acuerdo de paz, pero su anfitrión republicano se resistió a prometer garantías de seguridad para los militares, como por ejemplo un espaldarazo aéreo.
“Tiene que ser un acuerdo duradero”, insistió Starmer en una entrevista en Fox News.
Donald Trump, que ha criticado en repetidas ocasiones a la OTAN, ha dicho que “apoya” el artículo 5 del tratado fundacional de la alianza, la piedra angular que establece el principio de defensa mutua en caso de agresión. Pero añadió: “No creo que tengamos motivos para recurrir a él” para proteger a las tropas británicas o francesas en Ucrania.

Antes, en el despacho oval, había sugerido que, en términos de garantías, las promesas del presidente ruso, Vladimir Putin, le bastaban.
Trump dijo estar convencido de que Putin “cumplirá su palabra” en caso de un cese de las hostilidades.
Aún así el republicano sorprendió al suavizar el tono para referirse al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien firmará un acuerdo sobre los minerales ucranianos.
“Vamos a concluir un acuerdo comercial muy bueno para ambos países, y estamos trabajando en ello”, dijo el mandatario estadounidense. Precisó que, de ratificarse dicho texto, el Reino Unido no estaría sujeto a aranceles aduaneros.
Con información de AFP
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar