Tecnología
Sam Altman es el CEO peor pagado del mundo, esto gana al año
OpenAI es una empresa estadounidense de investigación y despliegue de inteligencia artificial y es la creadora de ChatGPT
Open IA, fundada en el 2015 como una organización sin fines de lucro y creada con el objetivo de desarrollar inteligencia artificial, ha experimentado una gran transformación con el paso de los años. Bajo la dirección de Sam Altman, la empresa pasó de ser un proyecto académico a convertirse en una compañía líder de tecnología a nivel mundial.
Esta empresa se ha consolidado como una de las más influyentes a nivel mundial, siendo un gran referente en el mundo de la inteligencia artificial. Al ser una de las más importantes empresas en el sector tecnológico, se asume que los colaboradores, en especial un CEO, obtenga una muy buena compensación económica por sus labores.
Sin embargo, no es el caso de Sam Altman. El CEO de Open IA, él gana una cifra bastante modesta, la cual está diseñada para cubrir “lo mínimo necesario para el seguro médico”, expuso el ejecutivo durante una audiencia congresional en mayo de 2023.
Los documentos fiscales, según la declaración de impuestos revelados por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, a los que tuvieron acceso los medios Bloomberg y Business Insider, revelaron que en 2023 ganó 76.001 dólares, anual, una cifra increíblemente baja para el líder de una de las compañías de inteligencia artificial más influyentes del mundo.
Salario en Contexto
- Salario promedio en el condado de San Francisco, anuales: $126.730, de acuerdo con datos de la Oficina del censo de Estados Unidos,
- La media salarial anual de 2023 EE.UU.: $66.621, según datos de la Administración del Seguro Social.
Los otros directivos técnicos de OpenAI también perciben compensaciones sorprendentemente bajas para el sector tecnológico. Según los datos fiscales de 2022, figuras clave como Chris Clark, Ilya Sutskever, Rosemary Campbell y Gregory Brockman registraron salarios que oscilaban entre los 203.000 y 413.000 dólares anuales, cifras significativamente inferiores a lo que podrían ganar en otras empresas tecnológicas líderes.
A diferencia de otros ejecutivos tecnológicos que reciben bonos millonarios, Altman mantiene un salario genuinamente mínimo. Ante uno de los congresistas que participaba en la audiencia y cuál bromeó sobre su salario, el CEO, no dudó en responder que no trabaja en la empresa por una compensación salarial, sino porque: “estoy haciendo esto porque me encanta”, comentó en la audiencia el presidente de la compañía.
Hay que resaltar que Altman, posee una gran riqueza personal. Él cuenta con un Patrimonio neto estimado de aproximadamente 2.000 millones de dólares. Además, posee 12,2 millones de acciones de Reddit valoradas en más de 1.200 millones y por último, compró una mansión en San Francisco, lugar donde reside, por 27 millones de dólares.