Deportes
San Lorenzo derrotó al DIM y da un paso clave en la clasificación para octavos de la Sudamericana
La vuelta se jugará el próximo 19 de julio en Argentina
an Lorenzo de Argentina se impuso 1-0 este miércoles en su visita al colombiano Deportivo Independiente Medellín por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana y se acercó a los octavos de final del torneo.
El paraguayo Adam Bareiro (67) anotó el único gol del partido en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde el local jugó con un futbolista menos por la expulsión de Edwin Cetré al minuto 30 por una fuerte plancha sobre un jugador del Ciclón.
El ganador enfrentará a Sao Paulo, campeón de la Sudamericana-2012 y finalista el pasado año, en los octavos.
VAR en escena
Al principio, el DIM pidió que interviniera el VAR y, minutos después, murió por su espada.
Sobre el cuarto de hora, y en medio de jugada accidentada en su propia área, el mediocampista de San Lorenzo Jalil Elías tocó el balón claramente con su mano derecha.
Pero el juez central venezolano Alexis Herrera no sancionó el penal a pesar de repetidos pedidos de los jugadores del DIM para que acudiera al videoarbitraje.
La intervención del brasileño Rafael Traci -a cargo del VAR- vino en una jugada posterior: el juez le sugirió a Herrera revisar una fuerte plancha del extremo del Medellín Edwin Cetré sobre el tobillo de un rival. El central corrigió la tarjeta amarilla que había mostrado inicialmente y expulsó a Cetré del juego.
El DT uruguayo del DIM, Alfredo Arias, no hizo cambios de inmediato y optó por reacomodar sus fichas. Sus hombres controlaron la pelota y jugaron en campo rival durante el resto de la primera parte, pero la afición local se llevó un susto grande antes del descanso al ver un balón pasearse por la línea de gol luego de un centro a ras de suelo de Iván Leguizamón.
En la recta final del juego el DIM liberó a sus dos defensas centrales para amenazar el arco defendido por Augusto Batalla, pero el meta controló con la vista los disparos de Víctor Moreno y Jhon Palacios.
Botafogo ganó y da un paso clave para la clasificación a la siguiente ronda
Botafogo de Brasil derrotó como visitante al Patronato argentino por 2-0 (parcial 0-0), en un partido por la ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2023, jugado este miércoles en el estadio Presbítero Grella, en Paraná (norte).
El desquite entre el puntero del Brasileirao y el equipo que actúa en la segunda división del fútbol argentino se disputará el miércoles próximo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, y el ganador se clasificará a los octavos de final del torneo continental para enfrentar a Guaraní de Paraguay.
Le faltó ritmo y le sobraron interrupciones al primer tiempo, que empezó con una insólita detención de un par de minutos para rellenar un pozo en una de las áreas del campo de juego de Patronato.
El cotejo, además, estuvo marcado por un campo de juego anegado por la lluvia que cayó durante toda la jornada, que generó amplios charcos en los que se frenaba la pelota, lo que hacía difícil el traslado al ras e invitaba a buscar por arriba con pelotazos.
Con esos ingredientes, las situaciones más claras iban a llegar entonces por la vía aérea, con un cabezazo que Carlos Alberto desvió desde buena posición, y otro centro de Cuesta que Carlos Alberto remató desviado, aunque alegó que le habían cometido penal.
Del lado local, Patronato también tuvo una oportunidad clara sobre el final con una escapada que definió Juan Cruz Esquivel, pero allí se lució Lucas Perri para salvar el arco carioca.
El equipo rojinegro argentino se mostró competitivo, durante largos tramos le jugó de igual a igual a un adversario encumbrado, pero le faltó esa efectividad que sí tuvo el puntero del campeonato brasileño.
Botafogo rompió el cero en el arranque de la segunda parte, con un centro frontal que no fue bien despejado, y la pelota fue buscada por Carlos Alberto, que escapó a las espaldas de los centrales y definió con un toque suave y esquinado ante la salida del arquero.
Poco después Joel Ghirardello tuvo la ocasión ideal para el empate, cuando tuvo tiempo para acomodarse, pero su cabezazo salió desviado, y enseguida el ‘Fogao’ sentenció el duelo de contraaataque, con Patronato mal parado, en una jugada por la derecha en la que Leonel Di Plácido esperó y envió el centro que Janderson cabeceó por el segundo palo para el 2-0.
Podría haber descontado el local en un gol anulado a instancias del VAR por fuera de juego de Esquivel, y así concluyó un duelo más parejo en el juego que en las cifras, en el que el favorito logró una buena diferencia para sacar medio pasaje a los octavos de final.
Con información de AFP
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!