El pais
SUSCRÍBETE
Al posible escalada bélica entre Ucrania y Rusia, se suman el conflicto de Israel contra Hamás, Irán y Líbano, así como las adhesiones a distintos bandos de la OTAN y Rusia de otros países como China. | Foto: afp

Mundo

¿Se aproxima una Tercera Guerra Mundial? La posible escalada bélica en Europa que avalaría esta teoría

En los últimos días, la teoría de una cercana confrontación bélica mundial se ha vuelto tendencia.

19 de noviembre de 2024 Por: Redacción El País

Con la autorización del gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Joe Biden, para que Ucrania utilice misiles norteamericanos de largo alcance en su defensa contra los ataques de Rusia, se encendieron las alarmas mundiales ante una posible escalada de la guerra en Europa, puesto que de iniciar con ataques de este nivel, el ejército ruso, dirigido por Vladimir Putin, estaría facultado para acrecentar sus ataques con armas aún más destructivas.

Cabe aclarar que esta autorización se da después de que Rusia bombardeara las infraestructuras energéticas de Ucrania, que dejaron al menos 11 muertos y obligaron al país a anunciar cortes eléctricos el lunes. Además, en la noche hubo otros bombardeos que dejaron ocho personas muertas, incluido un niño, y doce más heridas.

El presidente Volodímir Zelenski se comienza a tomar confianza con la ayuda de Estados Unidos.
El presidente Joe Biden autorizó a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance. | Foto: getty Images / UKRAINIAN PRESIDENCY / HANDOUT / Anadolu Agency

También se ha conocido, por fuentes ucranianas, que el ejército ruso ahora está apoyado por unos 11.000 soldados norcoreanos que habrían empezado a combatir en la región rusa de Kursk, controlada parcialmente por tropas ucranianas.

Por esta razón, Ucrania pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.

Hasta ahora, los países de la OTAN se mostraban reticentes a ese pedido, por temor a una escalada. Pero Biden, que dejará el poder en enero, acabó por dar esa autorización.

Aunque el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha actuado con prudencia y no ha ordenado lanzar, por el momento, el primer mísil estadounidense, desde el Kremlin afirmaron que eso solo servirá para “echar más leña al fuego” en el conflicto de Ucrania, como declaró el lunes el portavoz ruso, Dmitri Peskov.

ARCHIVO - El presidente estadounidense Donald Trump (izquierda) y su homólogo ruso, Vladímir Putin (derecha), se dan la mano al inicio de una reunión bilateral el 16 de julio de 2018, en el palacio presidencial de Helsinki, Finlandia. (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis, Archivo)
El presidente estadounidense electo, Donald Trump, prometió hacer la paz entre Ucrania y Rusia. | Foto: AP

Polonia, un país de la OTAN limítrofe con Ucrania, se felicitó por la decisión estadounidense. Biden “respondió con un lenguaje que V. Putin entiende” a la reciente “entrada en guerra de tropas norcoreanas y al bombardeo masivo con misiles rusos”, afirmó en la red social X el canciller polaco, Radoslaw Sikorski.

La vuelta de tuerca para el recrudecimiento de la guerra entre Ucrania y Rusia, al parecer, son las promesas de paz que anunció el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, quien después de su victoria en las elecciones presidenciales ha reabierto el debate sobre posibles negociaciones con Moscú y Kiev, de hecho ya se comunicó con Putin y Zelenski.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones la ayuda prestada por su país a Ucrania y ha afirmado que podría resolver el conflicto en “24 horas”, sin decir cómo. Zelenski, que durante mucho tiempo había descartado esa opción, afirmó el sábado que quería poner fin a la guerra en su país en 2025, por “medios diplomáticos”.

Sin embargo, las posturas rusa y ucraniana siguen siendo opuestas: Kiev descarta ceder los territorios ocupados por el ejército ruso, pero Moscú impone esa permanencia como condición a una eventual negociación.

Entre tanto, este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó en un comunicado que Moscú responderá de manera “apropiada” si Ucrania usa misiles de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso.

“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, señaló el comunicado y advirtió que “la respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, manifestó antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en conmemoración de los 1.000 días desde la invasión rus, que la autorización de EE. UU. “podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, afirmó.

“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.

Al mismo tiempo, en las redes sociales se ha vuelto tendencia la frase Tercera Guerra Mundial con todo tipo de especulaciones y memes al respecto.

Con información de Afp.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo