Mundo
“Se ha consumado un golpe de Estado”, manifestó la oposición venezolana ante la posesión de Nicolás Maduro
El líder opositor Edmundo González ha anunciado que tiene pensado llegar hoy a Caracas, para asumir la presidencia de forma legítima.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó como un “golpe de Estado” la juramentación de Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2025-2031, llevada a cabo este 10 de enero en Caracas.
Según la PUD, el verdadero ganador de las elecciones presidenciales fue Edmundo González Urrutia, líder de la oposición, quien debería haber asumido el cargo de forma legítima.
Hoy comienza una nueva fase en la lucha por la democracia y la libertad de Venezuela. #Comunicado #10E pic.twitter.com/vLFVbCBust
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 10, 2025
“Desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un Golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, manifestó la oposición, destacando que más de 7,4 millones de personas votaron por González Urrutia en las elecciones presidenciales.
“Esa cúpula enriquecida y sectaria decidió avanzar en la mentira de unos resultados que nunca fueron publicados por el CNE con la verdad que reflejan las 25 mil actas electorales que ellos también tienen en sus manos y que ocultan como parte del mayor fraude perpetrado en Venezuela contra la voluntad del pueblo”, agregó la plataforma.
La PUD, acompañada por diversos sectores de la sociedad civil, incluidos sindicatos, universidades y otros gremios, así como por la comunidad internacional, reafirmó su firme compromiso con la lucha por la democracia.
“La voluntad de ese pueblo que votó con esperanza se hará respetar. ¡Unidos, lo vamos a lograr!”, concluyó la coalición en su comunicado, subrayando que este es solo el inicio de una nueva fase en la lucha por la libertad de Venezuela.
Entre tanto, a nivel internacional, el Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas y con el que Washington quiere dejar claro que el opositor Edmundo González es el “presidente electo”.
Con información de Colprensa.