Mundo
Se reportan al menos 260 muertos en el sorpresivo ataque de Hamás a festival de música en Israel
Soldados israelíes combaten contra integrantes de Hamás en las calles del sur de Israel y lanzan ataques aéreos sobre Gaza, un día después de un mortífero y sorpresivo ataque sin precedentes por parte del grupo terrorista palestino.
El servicio de rescate israelí Zaka indicó este domingo, 8 de octubre, que sus paramédicos recuperaron unos 260 cadáveres de un festival de música al que asistieron miles de personas y que fue atacado por combatientes de Hamás en su brutal incursión sorpresa a territorio israelí.
Se espera que la cifra total sea mayor, ya que otros equipos de paramédicos estaban trabajando en la zona. Un vídeo difundido en las redes sociales y por medios de comunicación israelíes mostraba a docenas de asistentes al festival corriendo por un campo abierto mientras se escuchaban disparos. Muchos se escondieron en huertos frutales cercanos o fueron abatidos a tiros cuando huían.
Extranjeros en medio de la guerra
Por otro lado, también se ha informado que al parecer dos mexicanos, un hombre y una mujer, se encuentran entre los rehenes de Hamás en Gaza, según indicó la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. No los nombró y no dio detalles sobre si residen en Israel o si estaban visitando la zona.
En un mensaje en X, antes conocido como Twitter, Bárcena dijo que el gobierno mexicano está en contacto con sus familiares y las autoridades israelíes. Mientras, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha condenado los ataques contra el pueblo israelí.
También se reportó que tres hombres británicos presuntamente están muertos o desaparecidos después del ataque de Hamás a Israel.
Nathanel Young, de 20 años, murió mientras colaboraba con las Fuerzas de Defensa de Israel, publicó en Facebook su hermana Gaby Shalev. Su muerte después la confirmó la embajada israelí en Londres.
Pero, hasta el momento, no se tienen noticias del fotógrafo británico Danny Darlington, quien vivía en Berlín, y su novia alemana Carolin Bohl, después de ocultarse en un búnker en el kibutz Nir Oz, según contó Sam Pasquesi, cuñado de Bohl.
Pasquesi dijo que un hombre que trabajaba en el kibutz le dijo el domingo a su familia que los cadáveres de ambos fueron identificados.
Jake Marlowe, de 26 años, había estado trabajando como guardia de seguridad en un festival de música cerca del kibutz Re’im cuando llamó a su madre, Lisa, antes del amanecer para decirle que cohetes sobrevolaban el área.
Una hora después le mandó un mensaje de texto, pero es lo último que ella supo de él, le dijo la mujer al noticiero Jewish News. La embajada israelí en Londres desconocía si Marlowe “fue secuestrado, está muerto o en un hospital”, dijo un vocero.
La Oficina de Exteriores del Reino Unido de momento no respondió mensajes en busca de comentarios sobre los tres.
Ciudadanos europeos muertos o cautivos
Una mujer francesa en Israel murió “bajo el contexto de los ataques terroristas”, dijo el domingo el Ministerio de Exteriores de Francia sin proporcionar más detalles. Equipos franceses en Israel y París intentan esclarecer la situación de varios ciudadanos que no han sido localizados, según el comunicado.
En medio de esta situación, el Ministerio de Exteriores de Alemania señaló que debe asumir que hay ciudadanos alemanes entre los secuestrados por Hamás, en los hechos ocurridos el sábado, 7 de octubre. No especificó cuántas personas podrían ser, pero señaló que se cree que también tienen la ciudadanía israelí.
Así mismo, el vocero del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que dos mujeres ucranianas murieron. Ambas llevaban mucho tiempo residiendo en Israel, agregó sin dar más detalles sobre las circunstancias de su muerte.
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia indicó que dos bielorrusos resultaron lesionados durante el ataque a la ciudad de Ashkelon y que la condición de uno de ellos es grave.
Sobre la continuidad de los ataques, se informó que este domingo, en el norte de Israel, hubo un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah, lo que generó temores de un conflicto más extenso. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que Israel está “en guerra”.
Con información de AP.