El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Death toll rises to 145 in Kenya's starvation cult
Aumentó a 179 cuerpos encontrados en el bosque de Shakahola. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

Secta del hambre en Kenia: se eleva el número de muertos que se “sacrificó” para conocer a Jesucristo

La policía resaltó que sigue en la búsqueda de más de 600 personas desaparecidas.

12 de mayo de 2023 Por: El País

La tragedia en Kenia no cesa, y cada vez las autoridades locales continúan informando sobre el hallazgo de más cuerpos pertenecientes a la secta evangélica en la que cientos de personas e afiliaron y terminaron accediendo a ayunos extremos para purificarse y llegar a conocer a Jesucristo.

Este viernes 12 de mayo, la Comisionada Rhoda Onyancha, en Kenia, informó sobre el último boletín de cuerpos exhumados y encontrados en las zonas en las que se presentó la tragedia de la mencionada secta, según recoge el medio local Tuko, la policía encontró 29 cadáveres en el bosque de Shakahola, por lo que aumentó a 179 el número de muertos por la tragedia.

Death toll rises to 145 in Kenya's starvation cult
la policía encontró 29 occisos en el bosque de Shakahola, por lo que aumentó a 179 el número de muertos por la tragedia. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Sin embargo, también se recalcó que la policía está siguiendo la pista de 609 personas que se han reportado como desaparecidas, explicó el medio local Nation, resaltando que el número de desaparecidos ha venido en aumento, lo que mantiene preocupadas a las autoridades.

¿Cómo murieron las víctimas?

Las autopsias realizadas sobre ciertos cadáveres hallados en un bosque del sureste de Kenia, donde se reunían los miembros de una secta evangélica, revelaron la ausencia de algunos órganos, según un documento judicial consultado por AFP.

“Informes de autopsia revelaron que faltaban órganos sobre algunos cuerpos de las víctimas que fueron exhumados hasta ahora”, indica el documento. El acta también menciona “un tráfico de órganos humanos bien coordinado que implica a varios actores”.

Algunas de las víctimas, sin embargo, fueron estranguladas, golpeadas o ahogadas, indicó el jefe de las operaciones de autopsia, el doctor Johansen Oduor.

El hallazgo

Más de un centenar de cadáveres, en su mayoría de niños, fueron descubiertos en abril en el bosque de Shakahola, donde se congregaban los fieles de una secta que recomendaba el ayuno extremo para “conocer a Jesús”.

Death toll rises to 145 in Kenya's starvation cult
Algunas de las víctimas, sin embargo, fueron estranguladas, golpeadas o ahogadas, indicó el jefe de las operaciones de autopsia, el doctor Johansen Oduor. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El hallazgo de los cuerpos provocó sentimientos de horror, indignación e incomprensión en este país de África del Este, de unos 50 millones de habitantes y donde hay miles de iglesias cristianas registradas, según el gobierno.

Según las autopsias realizadas sobre 112 cuerpos, la mayoría de las víctimas murieron de hambre, tras haber seguido presuntamente las predicaciones de Paul Nthenge Mackenzie, un autoproclamado pastor de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva.

El pastor

Un tribunal de Kenia anunció que procesará bajo acusación de “terrorismo” al pastor Paul Nthenge Mackenzie, tras la muerte de 179 personas. El hombre está acusado de haber instado a sus adeptos de la Iglesia Internacional de la Buena Nueva a morir de hambre “para encontrarse con Jesús”.

El autoproclamado pastor compareció ante un tribunal de la ciudad de Malindi, junto a otros ocho acusados. Tras la vista, fue transferido a Mombasa, la segunda ciudad de Kenia, donde hay “un tribunal habilitado para tratar casos que dependen de la ley de prevención del terrorismo”, declaró la fiscal Vivian Kambaga.

Paul Nthenge Mackenzie
El pastor Paul Nthenge Mackenzie fue acusado de terrorismo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Según la fiscalía, “existen informaciones creíbles que vinculan los cuerpos exhumados” en este bosque con “varios fieles inocentes y vulnerables” de la Iglesia Nueva Vida de Odero. La policía estableció que algunos asesinatos podrían haberse producido en las instalaciones del culto de Odero, señaló la fiscalía.

El televangelista Odero está acusado de “asesinato”, “ayuda al suicidio”, “secuestro”, “radicalización”, “crimen contra la humanidad”, “crueldad contra niños” y “fraude y blanqueo”.

El escándalo ha reavivado el debate sobre la regulación de los cultos en Kenia, un país mayoritariamente cristiano que cuenta con 4.000 “iglesias”, según datos oficiales.

El presidente William Ruto prometió actuar contra aquellos que “usan la religión para hacer avanzar una ideología turbia e inaceptable” y los comparó con “terroristas”.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo