Mundo
Suspenden al partido del candidato ganador en las elecciones de Guatemala, ¿podrá afectar los resultados?
Bernardo Arévalo se enfrentó en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres
El registro electoral de Guatemala suspendió en las últimas horas al Movimiento Semilla, que postuló al progresista Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales, quien ganó en segunda vuelta, sin aclarar en un principio si eso afectará al triunfo del candidato, sin embargo, el Tribunal Electoral de Guatemala proclamó presidente electo a Bernardo Arévalo, poco después de que se confirmara la suspensión de su partido.
Arévalo se enfrentó en el balotaje a la ex primera dama Sandra Torres. Según el conteo oficial, el progresista obtuvo 58,01% de los votos válidos emitidos, frente al 37,24% de la derechista Torres.
La Fiscalía guatemalteca ya había dispuesto abrir una investigación y un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, en la que Arévalo dio la sorpresa.
Por medio del Acuerdo 1659-2023 el Tribunal Supremo Electoral oficializa los resultados de la elección del 20 de agosto, declarando ganador al binomio presidencial del partido político @msemillagt, @BArevalodeLeon y @KarinHerreraVP, quienes obtuvieron el 60% de los votos válidos. pic.twitter.com/mVzBcR4gQJ
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) August 29, 2023
El trámite legal había quedado interrumpido por un amparo de la Corte Constitucional hasta que termine el proceso electoral, que concluye con la proclamación oficial de resultados.
Por su parte, el partido de la derrotada candidata, Sandra Torres, denunció el pasado viernes 25 un presunto fraude en el balotaje del domingo en el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala por amplio margen.
“Luego de los análisis realizados (...) se ha podido observar que existen muchas incongruencias, contradicciones y sobre todos variación de datos que evidencian irregularidades que incidieron en los resultados verdaderos de las votaciones”, dijo en un comunicado la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido de Torres.
Arévalo, quien prometió combatir la corrupción incrustada en el Estado, arrasó en el balotaje al obtener el 58% de los votos frente al 37% de Torres.
“Podemos encontrar controversias que definitivamente señalan un fraude electoral, por lo que consideramos que se varió el resultado de las votaciones cambiando la voluntad del pueblo que se expresa a través del voto”, dijo a periodistas tras presentar la denuncia el abogado de la UNE, Carlos Aquino.
Ante las supuestas anomalías, Aquino presentó la denuncia en la Fiscalía contra los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
El anuncio de la UNE ocurre un día después de que la seguridad de Arévalo fue reforzada debido a versiones sobre supuestos complots para matarlo.
El refuerzo fue anunciado luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, exigió el jueves a Guatemala que “adopte las medidas necesarias para proteger” a Arévalo y a la futura vicepresidenta, Karin Herrera, por amenazas y “la existencia de dos planes para atentar en contra” de ellos.
A pesar de que la fiscal general Consuelo Porras es señalada por varios sectores de liderar investigaciones contra el partido Semilla, presentó ante la máxima instancia legal del país, la Corte de Constitucionalidad, un amparo por sentirse agraviada en las redes sociales donde exigen su renuncia.
La acción legal es contra el presidente Giammattei, el ministerio del Interior y la Policía Nacional Civil al considerar que se vulnera la autonomía de la Fiscalía y pide a las autoridades intervenir en las manifestaciones en su contra.
La máxima instancia judicial de Guatemala negó este lunes a la cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, el pedido de amparo que buscaba detener las protestas que demandan su renuncia. “Esta Corte estima que no hay circunstancias que hagan aconsejable el otorgamiento del amparo provisional”, indicó la Corte de Constitucionalidad (CC) en una resolución que rechaza la petición de Porras, interpretada por varios sectores como una forma de tratar de censurar las voces críticas con su gestión.
Con información de AFP y AP*
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!