ESTADOS UNIDOS
Taiwán reporta incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea
Taiwán señaló el miércoles la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, al día siguiente de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a esta isla considerada por Pekín como parte de su territorio.
Taiwán señaló el miércoles la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, al día siguiente de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a esta isla considerada por Pekín como parte de su territorio.
"27 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación de China] (...) ingresaron el 3 de agosto de 2022 en la zona circundante" al espacio aéreo de Taiwán (más vasta que el espacio aéreo de un país), indicó en Twitter el ministerio taiwanés de Defensa.
Sin embargo, Taipéi no dio señales de amedrentarse ante esas amenazas. "Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia", declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
Lea aquí: Taiwán se mantiene desafiante ante amenazas militares de China tras visita de Pelosi
Por su parte, el G7 de las mayores economías avanzadas criticó el miércoles la decisión china de realizar maniobras militares cerca de Taiwán.
"No existe ninguna justificación a utilizar esa visita como pretexto a una actividad militar agresiva en el estrecho de Taiwán", afirmaron en un comunicado los jefes de la diplomacia del G7, integrado por EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Cabe recordar que la representante demócrata estadounidense visitó Taiwán el martes, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio.
China reiteró el miércoles su decisión de replicar con firmeza a esta "violación de su soberanía".
"Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada 'democracia' (...). Quienes ofenden a China serán castigados", dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.
La visita de Pelosi, segunda en la línea sucesoria de la presidencia de Estados Unidos, contraría las tentativas chinas de aislar a la isla.
"Nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera", declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la mandataria taiwanesa.
Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu'er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas.
"Estamos muy de acuerdo en que Taiwán está en la primera línea (de la democracia)", dijo Wu'er.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!