Mundo
Tedros Adhanom, director de la OMS, sobrevivió a bombardeos israelíes mientras estaba en un aeropuerto de Yemen: “El ruido era ensordecedor”
Los hechos sucedieron el pasado jueves, 26 de diciembre en la ciudad de Saná, capital del país asiático.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este sábado que escapó por poco a la muerte durante los bombardeos israelíes del pasado jueves, 26 de diciembre, en el aeropuerto de la capital de Yemen, controlado por los rebeldes hutíes.
Tedros Adhanom Ghebreyesus relató a la BBC que aún sentía zumbidos en sus oídos desde el ataque del jueves, cuando se preparaba para embarcar en un avión en Saná.
“El ruido era ensordecedor. Todavía tengo zumbidos en los oídos. Ya pasaron más de 24 horas. No sé si afectó mi oído. (...) La sala de embarque al lado de nosotros fue alcanzada, luego la torre de control. Si el misil se hubiera desviado un poquito, habría podido caernos encima”, comentó Adhanom a la cadena de televisión mencionada.
Además, el día en que sucedieron los hechos reportó desde su cuenta de X (antiguo Twitter) que “hace unas dos horas, cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, el aeropuerto fue bombardeado. Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido. Se informó de que al menos dos personas murieron en el aeropuerto”.
El jueves Israel anunció que atacó “objetivos militares” de los rebeldes hutíes, incluyendo el aeropuerto de Saná, y afirmó que respondió a los “ataques repetidos” de estos insurgentes, quienes durante meses han lanzado ataques contra Israel “en solidaridad” con los palestinos.
Thank you to all my friends, colleagues, and everyone who has wished me well during the ordeal in the past few days.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) December 28, 2024
I'm especially grateful to the colleagues and airport staff, who were selfless as they tried to protect me.
We faced a very dangerous attack, but my @UN… pic.twitter.com/hGsA8J9XCI
Los hutíes, que controlan grandes partes de Yemen, incluida la capital, son apoyados por Irán, enemigo declarado de Israel.
El jefe de la OMS consideró que la protección de las instalaciones civiles, prevista por el derecho internacional, debe ser respetada. “No importa si yo estaba allí o no. Se trata de una instalación civil, debe ser protegida, conforme al derecho internacional”, insistió.
Tedros estaba de visita en Yemen en representación del secretario general de la ONU, António Guterres, como parte de una misión para obtener la liberación del personal de la ONU detenido y para evaluar la situación sanitaria y humanitaria en este país devastado por la guerra.
*Con información de AFP